Razo, capital del turismo de calidad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Emprendedor por partida doble. Luis Rodríguez Facal inauguró hace seis meses el restaurante Arnados y en la próxima primavera abrirá un complejo con cinco apartamentos turísticos
Emprendedor por partida doble. Luis Rodríguez Facal inauguró hace seis meses el restaurante Arnados y en la próxima primavera abrirá un complejo con cinco apartamentos turísticos Ana García

Desde el inicio de la pandemia, el Concello de Carballo otorgó 12 licencias para montar restaurantes, cafeterías, albergues, campamentos y apartamentos de uso estival

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Razo, en Carballo, batió en el 2021 todos los registros de asistencia de bañistas y turistas y eso que durante parte del año hubo restricciones a la movilidad por culpa del covid. El arenal carballés cuenta con servicio de recogida de basura durante todo el año, se ha consolidado como espacio de ocio los 365 días y en verano es de las playas con más socorristas en sus más de cinco kilómetros de extensión: entre 28 y 32.

Este interés por el litoral carballés se intensificó desde que estalló la pandemia. Un dato, las licencias tramitadas ante el Concello para la puesta en marcha de iniciativas empresariales particulares no hicieron más que aumentar. No solo en Razo, también en Arnados, Pedra do Sal, Baldaio... Estimulándose así el turismo de calidad. El listado de permisos otorgados por el consistorio así lo atestiguan: cuatro negocios de apartamentos turísticos, dos albergues (uno de ellos juvenil), una pensión, dos restaurantes, un café-bar, un campamento de turismo y una escuela de surf. El alcalde, Evencio Ferrero, lo tiene claro: «Estamos ante unha nova realidade, que tamén se ve na aposta da iniciativa privada por este espazo, que xa é un punto de encontro para o surf, para o ocio e tamén para gozar cos amigos e coa familia».

Uno de los emprendedores que ha apostado por montar su propio negocio es Luis Rodríguez Facal. A sus 57 años, este vecino de Carballo que lleva treinta años como empleado de una empresa del sector del acero, puso en marcha el restaurante Arnados, que da empleo a 11 personas: «Ser hostaleiro é algo que sempre tiven en mente. Lembro cando traballaba de rapaz para pagarme os estudos e sempre tiven claro que se podía montaría o meu propio negocio». Apenas seis meses después de inaugurar el restaurante Arnados ya proyecta una ampliación: cinco apartamentos turísticos.

Ana Garcia

Su idea es tener operativo el complejo para la próxima primavera. Sobre los motivos que le han llevado a invertir en el litoral carballés, Luis Rodríguez Facal lo tiene claro: «A costa de Carballo ofrece todo o que precisa un emprendedor, ou emprendedora: proximidade con Carballo e A Coruña, amplos espazos naturais, praias fermosas e amplas, as vistas inmellorables das Sisargas, surf.... Razo, Arnados, Pedra do Sal... Todo isto forma parte do paseo marítimo de Carballo». Y añadió: «Hai anos a xente viña en coche, daba unha volta por Razo e marchaba. E se chovia, chegaban en coche e sen saír daban a volta e marchaban. Hai demanda de servizos turísticos e se hai oferta que a cubra a xente queda. Agora xa non chegan en coche dan unha volta e marchan. Non, agora veñen, van á praia, dan un paseo e logo quedan a xantar, a cear ou tomar algo. E se hai oferta hoteleira os turistas tamén quedar a durmir».

Gran potencial

Según Luis Rodríguez, el potencial que ofrece el litoral carballés es enorme «como o demostra o feito de que cada ano hai máis turistas e visitantes».

Licencias desde el 2020

Año 2020: licencia para habilitar apartamentos turísticos en Arnados. Año 2021: para la reforma de un bajo y la restauración en el paseo de la playa de Razo (restaurante Arnados), construcción de un café bar en el arenal de Razo (Nordés Razo), reforma de un edificio para un albergue juvenil en Arnados (antiguo Xoti), un campamento de turismo en Monte Peados y rehabilitación de edificios para un hotel en Vilar de Peres, Rebordelos. Año 2022: instalación temporal para una escuela de surf en el paseo de Razo, apartamentos turísticos en Arnados (encima del restaurante Arnados), otro bloque de apartamentos turísticos en Arnados, reforma de un edificio para un albergue en Pedra do Sal y rehabilitación de un inmueble para apartamentos turísticos en Pedra do Sal.

basilio bello

Tres normativas para la ordenación urbanística

La planificación urbanística es clave para conseguir el crecimiento ordenado y sostenible que se pretende para el litoral carballés. En este sentido, el Concello ha impulsado en los últimos años el desarrollo de los planes especiales de Arnados y Pedra do Sal. Los dos han sido aprobados ya de forma provisional por la corporación y está pendiente la declaración ambiental estratégica por parte de la Xunta para proceder a la aprobación definitiva. Paralelamente, se ha elaborado un estudio de detalle de la fachada costera de Arnados, aprobado ya de manera definitiva y, por lo tanto, plenamente vigente. Su objetivo es definir las acciones de recuperación medioambiental y paisajística necesaria para las áreas degradadas, estableciendo para ello las condiciones de estética en cuanto a edificaciones y cierres, y ajustando las alineaciones existentes para dar a todo el conjunto costero una solución integral acorde con su posición de fachada costera.

Art Surf Camp

«Puxemos en marcha un albergue con capacidade para 62 persoas»

Manuel Alonso Bardanca es socio junto a Pablo Rodríguez García de la empresa Art Surf Camp. La firma de ocio deportivo fue fundada en el 2005 y en la actualidad ofrece dos modalidades de servicios: la escuela y el campamento. Para esta última iniciativa se solicitó licencia el pasado año para la reforma de un edificio y la habilitación de un albergue con capacidad para 62 personas. Art Surf Camp arrancó ayer una nueva temporada de ocio y deporte náutico: «Temos todo ocupado para xuño e temos moi boa ocupación para o resto do verán. Dos trece campamentos temos xa completos cinco», señaló Manuel Alonso. Según este autónomo carballés, el deporte náutico es otro de los grandes atractivos del litoral carballés: «Somos tres empresas as que ofrecemos servizos en Carballo o que dá unha idea da importancia que ten o surf como activo na promoción turística de Carballo e do seu litoral».

Manuel Alonso Bardanca considera que todavía queda mucho por hacer en materia de infraestructuras viarias y de logística, pero también dijo que en los últimos años hubo un gran repunte en la oferta y la calidad de los servicios hosteleros. Y cree que mejorará mucho más cuando salgan adelante los planes urbanísticos especiales para Arnados y Pedra do Sal promovidos por el Concello: «A ordenación urbanística e paisaxística serán claves no futuro desenvolvemento económico e turístico de todo o que é litoral de Carballo».