Broche de oro a la 23.ª edición de Ecovoz

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Centenares de escolares de toda Galicia se dieron cita ayer en el Aquapark de Cerceda

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non se pode entender o coidado e o respecto polo medio ambiente sen o traballo que a diario desenvolven as comunidades educativas. Somos afortunados de contar cuns mellores colexios, cuns mellores mestres e mestras, e cuns mellores pais e titores... Que son os que impulsan o valor polo medio ambiente. E recordade sempre: primeiro hai que prever e segundo, reciclar». Con esta frase, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez echó ayer el cierre a la 23.ª edición de Ecovoz, iniciativa radiofónica impulsada por Radio Voz y La Voz de Galicia con el patrocinio de Sogama. Este año concurrieron al Ecopreguntoiro, una de las secciones del programa, 16 centros educativos de toda Galicia.

Un año, el 2022, marcado, sin duda, por el 30 aniversario de la puesta en marcha de la Sociedade Galega do Medioambiente. Fue precisamente un 12 de abril de 1992 cuando la Xunta de Galicia sacó adelante un proyecto que tenía por finalidad por aquel entonces erradicar los más de 300 macrovertederos y los más de 3.000 puntos de vertido que proliferaban en la comunidad gallega. En la actualidad, la basura que generan a diario más de 2,24 millones gallegos residentes en los 295 concellos adscritos a Sogama va directamente a las instalaciones de Sogama, una empresa que factura 109 millones de euros al año y da empleo a un millar de personas.

Javier Domínguez, presidente de Sogama, recibe un detalle de La Voz por el 30 aniversario de la sociedad medioambiental
Javier Domínguez, presidente de Sogama, recibe un detalle de La Voz por el 30 aniversario de la sociedad medioambiental Ana García

Y no había mejor escenario para poner este broche de oro a la 23.ª edición de Ecovoz que las instalaciones del Aquapark, el único parque acuático de sus características existente en Galicia. Un entorno, el de O Acevedo, que conjuga a la perfección la actividad empresarial y la generación de empleo con el respecto por los ecosistemas, toda vez que el Aquapark se ubica en las inmediaciones del paseo fluvial.

Y fue precisamente el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, quien volvió a insistir en la necesidad de reciclar y de ver en la economía circular una solución eficaz a la generación de residuos. Y lo hizo bajo dos parámetros: «Sostibilidade e equilibrio». Del primero puso como ejemplo a Sogama: «Foi, e é, a solución para eliminar dunha vez por todas os vertedoiros existentes en Galicia e tamén para converter os residuos en novos recursos» económicos y de gestión de económica circular. Del equilibrio Juan Manuel Rodríguez destacó precisamente la importancia de que en Cerceda, y más en concreto, O Acevedo, coexista «un polígono industrial cun paseo fluvial e un parque acuático e o xardín botánico». E insistió en la importancia del papel de los colegios e institutos en la promoción y defensa del medio ambiente: «A educación é a semente para facer unha sociedade mellor», dijo.

La clausura del Ecovoz contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino. Presentó el acto, la responsable de programas de Radio Voz, Antía Díaz Leal. Hubo muchos y variados premios para todos los centros participantes.

La conselleira de Medio Ambiente entregó el premio a los ganadores de la sección Ecopreguntoiro
La conselleira de Medio Ambiente entregó el premio a los ganadores de la sección Ecopreguntoiro Ana García

Javier Domínguez, presidente de Sogama, con los alumnos que quedaron finalistas en el Ecopreguntoiro
Javier Domínguez, presidente de Sogama, con los alumnos que quedaron finalistas en el Ecopreguntoiro Ana García

La puesta en valor del trabajo que se lleva a cabo a diario en los centros educativos

La de ayer fue la jornada de clausura de Ecovoz, la de premiar a los mejores alumnos del Ecopreguntoiro, la de agradecer el trabajo de profesores y alumnos de los 16 centros colegios participantes, pero también fue la jornada de la exaltación del medio ambiente, la de volver a insistir en el respeto por la naturaleza y, como no, la del reconocimiento a una labor constante, eficaz y eficiente que a diario desarrollan profesores, profesoras, tutores, monitores, monitoras, padres, madres, las ANPA... Como así puso de relieve durante su intervención María del Pilar Martínez Ferreirós, tutora de sexto del CPR Plurilingüe La Encarnación de Caldas de Reis, colegio que se adjudicó el primer premio del Ecopreguntoiro gracias a los aciertos de Emma González, Lara Piñeiro, Andrés Picallo, Alberto Magariños y Laura Pereira.

La docente inició su intervención hablando del «orgullo» del colegio al que representa y que se alzó con la victoria, un éxito que extendió a los propios alumnos, profesores, familias y comunidad educativa. También a los cinco jóvenes representantes, que «dedicaron parte do seu tempo de lecer, a investigar e organizar os seus coñecementos en colaboración coa súa titora». Y añadió: «Isto foi posible grazas ao apoio dos seus compañeiros e de todo o profesorado».

Antía Díaz (izquierda) presentó el acto y la tutora del grupo ganador del Ecopreguntoiro (derecha) dirigió unas palabras a los presentes
Antía Díaz (izquierda) presentó el acto y la tutora del grupo ganador del Ecopreguntoiro (derecha) dirigió unas palabras a los presentes Ana García

María del Pilar Martínez hizo extensivo este reconocimiento a los restantes quince centros educativos participantes, «que amosaron, sen dúbida, a súa gran bagaxe de coñecementos».

La representante del colegio la Encarnación de Caldas de Reis también agradeció la labor de Radio Voz, La Voz de Galicia y Sogama «por facer posible este proxecto de Ecovoz». Y calificó esta iniciativa como clave para «inculcar aos alumnos valores coma o respecto e o compromiso coa protección do medio ambiente, mellorando o noso benestar e calidade de vida, contribuíndo así ao desenvolvemento sostible e uso racional dos recursos naturais».