Inclusión y reciclaje se dan la mano con Íntegro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La entidad de Cabana dio ayer a conocer su proyecto Diversiplás y habló del taller para el aprovechamiento y tratamiento de residuos plásticos que acaba de poner en marcha en su sede de Nantón

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Íntegro presentó ayer ante su red de colaboradores el proyecto medioambiental Diversiplás, + diverso - plástico, con el que la entidad pretende «seguir traballando e avanzando dende a inclusión cara unha Costa da Morte máis sostible», aseguran desde la asociación con sede en Nantón (Cabana).

El alcalde de Cabana, José Muíño, ejerció de maestro de ceremonias desde la Escola da Vela, hasta donde se desplazaron representantes de los concellos y de las cofradías que colaboran con Íntegro en esta iniciativa. Durante la ceremonia, Muíño señaló la importancia de proyectos de estas características para «poñer en valor a recuperación de elementos e a cooperación entre as distintas institucións e sectores, nun proxecto que buscará darlle solución á problemática do plástico a través de novos empregos no mesmo», dijo el mandatario.

Tras él, intervino la directora del centro de recursos, Noelia Barreira, y fue la encargada de dar a conocer el proyecto de recuperación y revalorización de residuos plásticos, que acaba de iniciar una nueva fase con la puesta en marcha de un taller para el aprovechamiento y tratamiento de este tipo de residuos en Nantón. El espacio está equipado con toda la tecnología y los recursos necesarios para el reciclaje de materiales plásticos y con él se consigue un segundo objetivo: la inclusión social de personas con diversidad funcional.

El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, destacó que la entidad que dirige mostró su compromiso con el medio ambiente desde sus inicios, impulsando diferentes proyectos al respecto.

Concellos como Cabana, A Laracha, Vimianzo o Carballo, así como cofradías como las de Caión o Malpica, ya se han comprometido a instalar nuevos puntos para la recogida de plásticos, y en breve se sumarán otras entidades. El acto concluyó con la entrega del primer colector —de color blanco— al Concello cabanés y con una demostración de cómo funciona la maquinaria de reciclaje.