Concluye la digitalización del Arquivo Vidal, que tiene 73.575 fotografías

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Este fondo documental del fotógrafo laxense José María Vidal Eiroa fue declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminados los trabajos de digitalización y descontadas algo más de seis mil imágenes que estaban deterioradas, el Arquivo Fotográfico Vidal, declarado Bien de Interés Cultural, asciende finalmente a 73.575 instantáneas.

El técnico del Museo do Mar de Laxe, Joaquín Vidal, fue el encargado de recopilar y digitalizar la enorme cantidad de material producido en su día por el fotógrafo laxense José María Vidal Eiroa, que durante los cuatro últimos decenios del siglo XX retrató en la Costa da Morte bodas, bautizos y comuniones; eventos sociales, religiosos y políticos; acontecimientos deportivos; oficios, actividades portuarias, patrimonio cultural, fiestas, orquestas, playas... En definitiva, un testimonio gráfico documental importantísimo para conocer las costumbres, el paisaje, los oficios o la vida social de la época en las comarcas de Bergantiños y Soneira, principalmente.

Según explica el Concello de Laxe, este fondo se vio enriquecido por la aportación de José Ramón Pardiño Busto, que cedió 2.871 fotografías en blanco y negro que tenía en su poder. El consistorio le agradece el gesto, así como «a súa implicación e a súa xenerosidade cara o ben común». «Con esta achega seguimos engrandecendo o patrimonio gráfico do noso museo, un dos grandes patrimonio fotográficos de Galicia, do que nos sentimos moi orgullosos», añaden desde el ejecutivo local.

La importancia de este fondo documental quedó más que demostrada cuando el Consello da Xunta lo declaró, en 2019, Bien de Interés Cultural atendiendo a su «relevancia histórica, artística y documental».