El Dumbría elimina al Xallas en la Copa da Costa por 2 a 1

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Fue la única sorpresa en los dieciseisavos de final, donde hubo muchas goleadas

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Los campos de fútbol de la Costa da Morte se llenaron este domingo con los numerosos partidos de dieciseisavos de final de la Copa. Ahora bien, uno de ellos destacó por encima de todos, el Dumbría-Xallas. Prometía espectáculo y así fue, ya que los dumbrieses, que jugaron en su estadio de O Conco, tumbaron al favorito, por 2-1, y pasan a octavos.

Fue un partido muy disputado, donde los visitantes llevaron, incluso, el control, si bien los locales brillaron por su sólida defensa. En todo caso, tampoco hubo numerosas ocasiones de gol dada la igualdad del encuentro. Es más, los dos primeros tantos, uno por cada lado, llegaron desde los once metros.

En un centro de Mario Insua, el rival cometió un penalti claro (una entrada) y Darío Capelo lo transformó en el 1-0. Corría el minuto 35. Apenas unos instantes después, fue el Dumbría quien realizó una falta en el área (una mano, en esta ocasión) y Alejandro Blanco convirtió la pena máxima en el 1-1. Pero hubo tiempo para más antes de irse al descanso, pues Xabier Castro sentenció al recibir otro centro de Mario.

Unas 300 personas llenaron las gradas. El próximo fin de semana habrá otra gran fiesta con el Esteirana-Dumbría. Los actuales defensores del título golearon ayer a domicilio al recién formado Atlético Pereiriña por 0-8. Será un atractivo choque entre dos grandes de la Costa.

Tantos, desde luego, no faltaron en esta segunda ronda en la que casi la inmensa mayoría de los conjuntos iniciaron su andadura. El Corme no falló ante el Buño en Xaviña (0-5) y se medirá a domicilio al Monte Louro, que se clasificó tras empatar a cero con el Lira e imponerse en una larga tanda de penaltis por 12-11.

En el mismo campo malpicán, el San Lorenzo fue implacable contra el Cerqueda (0-3), al igual que le sucedió al Ponteceso en el feudo del Sporting Zas con triplete de Eloy Álvarez (0-6). Así, pues, carballeses y pontecesáns se medirán en Berdillo con motivo de los octavos.

El Corcubión-Castriz se decidió en la prórroga (2-3), tras los locales empatar a dos en el último suspiro pese a quedarse con uno menos minutos antes. Los vencedores se medirán al Mazaricos, que ya estaba clasificado, en Santa Comba.

De otro lado, el Coristanco accedió a la siguiente eliminatoria por la mínima, al marcar Mario Rodríguez frente al Camariñas a los veinte minutos. Desde la primera media hora, ambas escuadras se quedaron con uno menos. Los de A Rocheira recibirán al fuerte Fisterra, que ganó el sábado en Vimianzo.

Volantes de Baño-Baio será otro de los enfrentamientos, tras los muradanos vencer en el recinto del Nantón por 3-4 en un duelo que estuvo muy emocionante, y los baieses imponerse en el campo del Laxe por 1-2.

Los octavos también traerán un Muxía-Muros: Porteño-Muxía, 1-4, y Muros-Cee, 1-1, ya el sábado.

Outes y Baíñas tampoco fallaron ante rivales de Tercera, como el Sporting Seaia y el Baíñas, respectivamente (2-3 en Malpica y Carballo), y se verán las caras en la Serra de Outes. Los duelos entretuvieron.