La Voz de Galicia trae a Carballo la exposición de sus 140 años de historia

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La exposición de La Voz, durante su paso por Ferrol
La exposición de La Voz, durante su paso por Ferrol JOSE PARDO

Podrá visitarse en la Praza do Concello desde mañana, lunes, hasta el próximo 16 de junio

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde mañana mismo—cuando quedará inaugurada a las 13.00 horas— hasta el 16 de junio estará instalada en la Praza do Concello de Carballo la exposición conmemorativa de los 140 años de La Voz de Galicia. Un cuerpo general de quince cubos, más otros dos dedicados a la edición que cubre la Costa da Morte, integran esta muestra que inició en A Coruña su recorrido por la comunidad y que, después de su paso por Ferrol, llega ahora a la capital de Bergantiños, tercera parada dentro de un itinerario que se prolongará hasta noviembre por distintos puntos de Galicia, allí donde hay asentadas redacciones.

Fue en la madrugada del 4 de enero de 1882, en el bajo del número 19 de la calle San Andrés de A Coruña, cuando un grupo de personas encabezado por Juan Fernández Latorre aguardaba la impresión del primer número de este periódico. Eran solo cuatro páginas, pero el objetivo estaba ya muy definido: convertirse en el vehículo de expresión de las inquietudes de los gallegos. Desde entonces han pasado 14 decenios, y esos principios fundacionales se han mantenido desde aquel periódico de Juan Fernández al que hoy preside su nieto, el editor Santiago Rey Fernández-Latorre.

JOSE PARDO

Diseñada por Manuela Mariño y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, la exposición que este próximo lunes se inaugurará en Carballo combina en sus paneles la información sobre la evolución de La Voz con el recuerdo de cómo contó el periódico algunos de los acontecimientos más destacados de este casi siglo y medio de trayectoria. Las guerras mundiales, los atentados del 11S, grandes naufragios que encogieron el corazón de los gallegos —y de eso la Costa da Morte sabe mucho—, cambios políticos y económicos, una pandemia mundial como la que todavía hoy atravesamos... Todo lo destacado que ha ocurrido a caballo entre tres siglos se ha ido recogiendo desde aquel 1882 en el que salían a la calle cuatro páginas hasta el día de hoy, con La Voz convertida en el gran grupo multimedia que es en la actualidad. Desde la guerra de Cuba hasta la de Ucrania, desde la primera conexión por tren con Madrid, en 1883, hasta la reciente llegada del AVE. Al aire libre podrán carballeses y visitantes recordar cómo el periódico dio cuenta de todos estos hechos. Conocerán, también, a Andrés Cornide, primer repartidor de La Voz, o a Herminia, la pionera linotipista que se incorporó a su trabajo en los primeros años del siglo XX.

Los siete presidentes que han contribuido a hacer posible 140 años de historia de este medio, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Voz Natura y su compromiso con el medio ambiente, La Voz de la Escuela, la plataforma digital que cada vez toma más peso, Radio Voz y sus programas, Voz Audiovisual, Sondaxe... La rotativa, una de las más modernas de Europa, o los más de 250 profesionales de la redacción tienen cabida en esta exposición conmemorativa.

Parte del equipo de La Voz de Carballo
Parte del equipo de La Voz de Carballo BASILIO BELLO

Treinta y cinco años con una edición propia para los municipios de la Costa da Morte

Fue el 19 de mayo de 1987 cuando La Voz de Galicia alcanzó doce ediciones al estrenarse ese día las delegaciones de Carballo, Arousa, A Mariña y Barbanza. Hace 35 años, por tanto, que los 16 municipios de la Costa da Morte, los 15 de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como Cerceda, tienen una edición propia pendiente de su territorio. Los dos cubos que incorporan la redacción de Carballo a esta exposición conmemorativa darán cuenta de portadas históricas referentes a asuntos como la inauguración de Sogama, el gordo de la Lotería del 2007, el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, los hallazgos en Dombate, la autovía AG-55 o, mucho antes, la defensa de una conexión por tren de la comarca de Bergantiños. Una comarca viva, pujante, un territorio dinámico que periódicamente ha tenido que llorar naufragios, luchar por la identidad como lo hicieron los vecinos de As Encrobas, vivir un éxodo como no se recuerda, el del Cason, o lamer las heridas que dejó el Prestige en su costa. Primeras páginas para la historia, como la del santuario de la Virxe da Barca envuelto en llamas, o el paso de La Vuelta por O Ézaro. Una comarca con la que La Voz se ha comprometido desde el primer instante. 

Desde la primera redacción en la calle Desiderio Varela, hasta la actual, en el número 84 de la calle Gran Vía, ha habido siempre un empeño, también, por promover iniciativas culturales y educativas. Ecovoz, los Contos de Nadal, los Contos de Primavera, los más recientes Territorio Vákner, el facsímil de Queixumes dos pinos, el Premio Galego da Regueifa... Hitos todos ellos a repasar en esta muestra.

Sede actual de La Voz de Carballo
Sede actual de La Voz de Carballo Ana García

Sorteo de premios entre los recuerdos asociados al periódico

Servir a los intereses de Galicia, «que solo necesita de un esfuerzo de energía y resolución de sus hijos para convertirse, ya que es la más bella, en la más próspera y la más culta de la madre patria». Así rezaba parte del editorial del primer número. Han pasado 140 años y La Voz mantiene su empeño de formar parte de la vida de sus lectores. Es por eso que la exposición dará cabida a un apartado más emotivo y personal. Durante el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de junio, entre las 17.00 y las 21.00 horas, habrá en la Praza de Carballo un miniestand en el que aquellos que lo deseen podrán dejar trozos de su vida, testimonios de anécdotas, recuerdos o vivencias en las que haya estado presente La Voz. Deberán escribirlos en un formulario allí disponible y, entre los participantes, tanto de esta exposición como en el resto de Galicia, se sortearán premios: un patinete eléctrico, cenas en Culler de Pau, un Apple Watch... Los ganadores se conocerán a final de año. Será posible, asimismo, enviar el recuerdo a través de un audio de voz por WhatsApp: quienes así lo hagan optarán a participar en el vídeo conmemorativo de los 140 años.