Cee vuelve a reencontrarse con su Xunqueira

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las bandas Broken Peach o Rock&Ríos, así como el pregón de Víctor Castiñeira, serán plato fuerte

04 jun 2022 . Actualizado a las 01:24 h.

Toca ir guardando fechas y tirando de agenda, porque las opciones festivas no dejan de ir a más en la Costa da Morte. En la Casa da Cultura de Cee se presentó este viernes el programa de las Festas da Xunqueira 2022, unas celebraciones que, además de familiares, prometen ser las de reencuentro y vuelta a la normalidad, como dijo el edil de Cultura, Juanma Buiturón. En el acto tomaron parte asimismo la alcaldesa, Margarita Lamela; la edila de Servizos Sociais, Ema Trillo; el técnico de Cultura Víctor Castiñeira, y el promotor de espectáculos Francisco Gómez, Gandy.

Trae esta Xunqueira novedades, pues después de las fiestas del 2019, realizadas por la comisión de Brens con el apoyo municipal, y las del 2020 y del 2021, marcadas por el covid, estas del 2022 serán organizadas directamente por el Concello. Habrá un libro de fiestas virtual y un petitorio para la colaboración vecinal.

El pregón de esta Xunqueira postpandemia, previsto para el 13 de agosto, correrá a cargo de Víctor Castiñeira, técnico de Cultura e historiador. A través de él, que tomará el relevo de Fernando Fraga en el 2019 y del poeta Xosé Iglesias en el 2021, se ha querido tener un guiño especial con la patrona en este Año Santo Jubilar. Castiñeira viene de publicar asimismo una obra divulgativa acerca de uno de los más ilustres ceenses, Domingo Antonio de Andrade.

Broken Peach
Broken Peach Paco Rodríguez

Broken Peach, en la noche del 14 de agosto, y Rock&Ríos, banda tributo oficial de Miguel Ríos, el día 16, serán algunos de los platos fuertes de la Xunqueira de este año. De la primera banda destacó Gandy que tienen más de 200.000 seguidores en su canal de Youtube y que alguno de sus vídeos ha llegado a los 30 millones de visitas. Ofrecen versiones en inglés, con variedad de estilos, y una «coidada posta en escea», lo que para el Concello garantiza un espectáculo que gustará a todos los públicos. De su lado, Rock&Ríos tiene el aval del propio artista, «o que é seguro de éxito». Sus grandes temas sonarán en Cee en un «coidado espectáculo» que promete emociones.

Y sí, habrá fuegos artificiales, como desveló Lamela. Serán en el día da Xunqueira, el 15, en el paseo marítimo. Entre unos y otros detallaron el programa y aprovecharon la ocasión para felicitar las fiestas. Víctor Castiñeira, de su lado, manifestó su agradecimiento a la regidora por haber pensado en él como pregonero para un año tan especial para este.

ANA GARCIA

La imprescindible Banda de Música de Cee, la artista Pili Pampín, disco móvil CDC, cabezudos, el musical A Granxa para los más pequeños, las orquestas La Ola ADN, la charanga O Rumbo, La Banda de Ayer, la banda de gaitas de San Xoán de Paramos (Tui) y la orquesta Compostela completan el menú.

En cuanto a la colaboración vecinal, podrán hacer las aportaciones que estimen en el número de cuenta ES78-2080-0022-0731-1000-0069.

El programa, al detalle 

Sábado 13 de agosto • A las 21.15, pregón a cargo de Víctor Castiñeira. A las 23.30, verbena con Pili Pampín y CDC.

Domingo 14 de agosto • Vermú con La Ola ADN. A las 18.30 y 20.30, desfile de cabezudos, con Espadana de Ordes. A las 19.30, show infantil A Granxa. Por la noche, verbena con La Ola ADN (22.30) y concierto de Broken Peach (00.30 horas).

Lunes 15 de agosto • Pasacalles por la mañana co O Rumbo. A las 13.15 y 21.00, concierto de la Banda de Música. Sesión vermú con Metrópolis y verbena con Metrópolis y La Banda de Ayer. Espectáculo pirotécnico a medianoche.

Martes 16 de agosto • Pasacalles con O Rumbo. A las 13.15, banda de gaitas San Xoán de Paramos, la misma que este año tomó parte en el desfile de San Patricio, en Nueva York. Sesión vermú con la orquesta Compostela, que también actuará de noche. Concierto de Rock&Ríos Band a las 00.00.