«Hoxe, o mercado internacional estanos chamando»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Ángel Vázquez, de Metalúrgica BB
José Ángel Vázquez, de Metalúrgica BB ANA GARCIA

ESPECIAL INDUSTRIA | Empresas como Metalúrgica BB o Garaysa llevan Carballo y la Costa da Morte al mundo

07 jul 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Año 85. En el bajo de una casa nacía una empresa de dos autónomos que, sin duda, hoy es uno de los referentes de la Costa da Morte, dando empleo a unas 40 personas. Metalúrgica BB es aquella compañía, la misma que lleva años medrando de forma lineal, sin buscar saltos de crecimiento «do 50 %» de la noche a la mañana, sino apostando por la evolución «lenta e continua», como indica José Ángel Vázquez. De aquella empresa inicial conservan clientes de los primeros años, locales, pequeños y grandes, pero a día de hoy BB tiene ya su «corazón de negocio» extendido por todo el ámbito nacional, incluso más que por la propia Galicia. «O mercado internacional tamén está tirando por nós, estamos facendo xa cousas en Italia, negociando contratos a nivel europeo, facendo xa algo con Romanía... De momento a pequena escala, pero si, este mercado estanos chamando», explica José Ángel. Son trabajos diferentes, de mucho volumen, y en cualquier caso es preciso atender a los tiempos. La guerra en Ucrania, por ejemplo, afecta «a nivel incerteza de mercado». Ahora, firmar contratos a medio plazo, a dos o tres años, «é arriscado»: por la variación de stocks, oscilación de precios...

En la pandemia, cuando el mundo se paró, Metalúrgica BB formó parte del considerado sector esencial. No varió su cantidad de trabajo, quizás sí un poco la forma de organizarse en sus instalaciones del polígono carballés de Bértoa, pero tampoco mucho: «O noso traballo é moi de posto único». Actualmente, todos los recursos humanos y materiales de BB están puestos en la reparación de maquinaria, de elementos de transmisión mecánica, esto es, «en manter funcionando liñas produtivas». Trabajan con esta filosofía para muy distintos sectores, como el maderero, el minero, el alimentario o desde hace casi dos decenios, el energético, que se lleva ya gran parte de su producción.

«Todo pasa pola profesionalización e modernización»

ANA GARCIA

¿Es fácil o difícil expandirse al mundo como hacen BB o Garaysa desde Carballo? Para José Manuel Vázquez, la clave está en «profesionalizar e modernizar todos os recursos, todos os procesos produtivos». «Se queres ser competitivo a nivel europeo, todo pasa por aí, e esa profesionalización pasa por formación e cualificación, traballar sempre coas últimas tecnoloxías, ter moi abertos ollos e oídos», añade.

Mucho se habla últimamente de la dificultad para hallar mano de obra cualificada. En BB hace ya más de diez años que tienen implantado un plan formativo interno, al que dedican una partida del presupuesto. Es una filosofía de trabajo que pasa por contratar gente formada, pero también por considerar sus dos primeros años de empleo «como outra formación». Ve Vázquez «desentendemento» entre las políticas actuales y lo que necesita una empresa. Cree que poco se está haciendo por favorecer el empleo entre los jóvenes, y vería precisas más facilidades para que las compañías apuesten por ellos.

ANA GARCIA

«Os nosos competidores son empresas moi grandes»

Garaysa Montajes Eléctricos ronda el cuarto de siglo, hace años ya asentada en el polígono carballés. «Somos unha pequena empresa, pero os competidores que nos atopamos nos proxectos son multinacionais. Traballamos para algunha tamén, pero xa digo, a nosa competencia son empresas moi grandes», indica Pablo Echegaray: «Iso significa que nos teñen ben considerados, a xente de produción tira por nós».

Perú, Uruguay o Costa Rica ya conocen el buen hacer de esta empresa. También México, donde ahora tienen paralizado un parque por «circunstancias políticas». Están centrados, a día de hoy, en el ámbito nacional e insular: dos proyectos de subestaciones de alta tensión para parques fotovoltaicos en Canarias, otro proyecto en Almería, otro en Zamora, los transformadores del trasvase Tajo-Segura en Guadalajara, donde asimismo están rematando otro parque fotovoltaico... El escenario tiene mucho de «feo»: el covid dilató permisos de Administraciones, un Shangai del que llegan los microchips confinado, ahora el «sinvivir» del suministro de materiales, la inflación, los plazos que se alargan... Con todo ello, después de un 2021 «regular», difícil de gestionar y coordinar, con bajada de facturación, pero objetivo de beneficios cumplidos, transitan este 2022, un ejercicio «completo e con carga de traballo».