El estado ambiental de A Concha, lejos de los parámetros europeos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Mar de Fábula llevó a cabo en la playa ceense una de sus evaluaciones, con alumnos y docentes del Fernando Blanco

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de alumnos del instituto Fernando Blanco de Cee, además de cinco docentes, tomaron parte hace unos días en la evaluación del Bo Estado Ambiental de la playa de A Concha, en Cee. Lo hicieron de la mano de Mar de Fábula, dentro de un proyecto apoyado por Deputación y Galp y con la colaboración de educadores ambientales del Ceida. Los parámetros de la Comisión Europea son claros: no se deberían superar los 20 ítems de residuos por 100 metros lineales de playa. Esto, en Cee y en todo el litoral europeo.

Históricamente, apuntan desde el colectivo Mar de Fábula, A Concha era una de las playas más contaminadas de Galicia, algo en lo que influye su situación geográfica. De un tiempo a esta parte, hay limpiezas periódicas por parte del Concello, si bien el arenal no deja de recibir «todos os días detritos plásticos dende ese gran supermercado do lixo no que temos transformados os océanos».

En hora y media de trabajo los estudiantes recogieron 101 envases y botellas de plástico, 36 latas, 93 trozos de plástico rígido, 90 colillas, siete mascarillas, 17 bastoncillos, 295 cuerdas, cordeles y aparejos de pesca... La lista es mucho mayor, lo que permite concluir que este resultado está muy lejos (a años luz, si se suma los miles de trozos de plástico ensacado) del parámetro fijado por Bruselas, «pura entelequia fabricada nos despachos», valora la entidad.