Cerqueda y Corme se llevaron la gloria copera cadete y juvenil

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En Louro, el Cerqueda logró la primera copa de su historia y en Buño, el Corme se llevó una ajustada final

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años sin poder celebrarse, la gran fiesta del fútbol comarcal para las categorías infantil, cadete y juvenil, volvió a levantar pasiones. Las finales de la Copa da Costa fueron un ilusionante adelanto de lo que está por venir con los sénior en la que, de seguro, será una edición apasionante. Unas fiestas que, además, contaron con el ingrediente de la sorpresa, pues salvo en infantiles, en la que ganó el Outes al Xallas, los finalistas fueron inesperados.

En cadetes, el Cerqueda vivió una de las jornadas más gloriosas de toda su historia. Habían sido terceros en la liga y se enfrentaban al Muxía, sextos, que había derrotado al Cee, gran favorito. Pero en el Agra do Filgueira, de Louro, a donde asistieron más de cuatrocientos aficionados de ambos conjuntos, los de Carlos Mallo no dieron opción a los muxiáns. El delantero Baye aprovechó dos despistes de la zaga rival para colocar el 0-2 antes del minuto 25 y el marcador ya no se movió más, reflejando la victoria en la que es la primera Copa da Costa para el club.

En cuanto a la final juvenil, citó en Xaviña (Buño), en donde también se llegó rozó el medio millar de espectadores, a Corme y Xallas, dos equipos que no clasificaron a la fase por el título pero que se tomaron la revancha en esta competición. El partido mostró desde el inicio a dos conjuntos muy intensos, pero fue la mayor precisión del Corme la que decantó la balanza. Porque los de Santa Comba comenzaron mejor, rozando el gol hasta en dos ocasiones antes del descanso. Pero sería el cormelán Rubén el que acertaría entre los tres palos con un potente disparo desde fuera del área para finalizar una rápida transición ofensiva.

En la segunda parte, más replegados, los azulones controlaron el partido, pese a que en el descuento, Yago Facal estrelló en el larguero el balón del empate. Al final, el Corme celebró la copa con su multitudinaria y ruidosa afición, que mantuvo durante los 90 minutos, un enfrentamiento de cánticos con los xalleiros. Además, los ganadores dedicaron la copa al fallecido Lucas Vicente Vidal.