Denuncian el intento de eliminar el servicio de práctico en Brens, Corcubión y Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Xabier Santos, Lois Lado y Alfonso Mouzo, miembros de la ejecutiva de la CIG de Cee, denuncian «este novo recorte do Goberno galego e o total desleixo da Xunta por promover e mellorar os servizos portuarios na comarca»

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pliego de condiciones para licitar el servicio de practicajes en los puertos de Brens, Corcubión y Laxe, en sustitución por jubilación del titular en agosto, incluye un recorte del 50 % en costes y subvenciones. Así lo denuncia la ejecutiva local de la CIG, que considera que esta bajada pone en riesgo de desaparición el servicio «e, polo tanto, a entrada de tráfico marítimo nos portos da comarca», señala la central en un comunicado.

Xabier Santos, Lois Lado y Alfonso Mouzo, miembros de la ejecutiva de la CIG de Cee, denuncian «este novo recorte do Goberno galego e o total desleixo da Xunta por promover e mellorar os servizos portuarios na comarca». Y añaden: «Non deixa de chamar a atención que este recorte se produza xusto cando a persoa que aspira a cubrir a praza é unha muller, polo que se podería estar diante dun grave caso de discriminación», explican.

Además de los puertos citados, también los de Corme y Sada están asignados al mismo práctico, con un cuadro de personal total de hasta nueve trabajadores entre piloto, patrón, marineros y amarradores, con fondos suficientes, que ya no lo serán y pueden hacerlo inviable.