El transporte metropolitano y el uso de la tarjeta Xente Nova es cada vez mayor en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El incremento es general en las principales rutas

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso del autobús como transporte público interurbano avanza de manera imparable en la comarca. Y en Galicia, con un 32 % más en el primer trimestre del año con respecto al pasado (la pandemia aún pesaba mucho, pero también los combustibles eran mucho más baratos. Los datos son de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, recogidos de sus 127 concesiones, en las que hay una amplia heterogeneidad. El transporte metropolitano con A Coruña (que incluye Carballo, A Laracha y Cerceda, además de todo el entorno coruñés) ha crecido en estos tres meses un 54 %. Líneas como la de la concesión XG-848, que afecta al norte de las comarcas de Fisterra, Bergantiños y A Coruña, pasó de 228.335 a 332.481 viajeros, un 46 % más. La XG-632, en Bergantiños, sube un 15 %, pero la que más mejora es la del norte de la comarca de Bergantiños con Camariñas, que alcanza los 133.222 viajeros, una subida del 77 % en este primer trimestre.

La tarjeta Xente Nova, para viajar gratis hasta los 21 años, se dispara en Bergantiños, al pasar de los 10.208 viajes del primer trimestre del 2021 a los 26.265 del actual, un 157 % más. Las bonificaciones crecen en el mismo sentido. La mayoría de tarjetas están en Carballo (1.544) y A Laracha (601). Coristanco tiene 244, Ponteceso 151, y Malpica, 113.

Isabel Varela, usuaria: «Na liña de Carballo á Coruña medraron moito os estudantes» 

Isabel Varela Suárez es usuaria veterana del autobús ya desde los tiempos del Finisterre. Vive en Buño, y todos los días se desplaza desde ahí hasta A Coruña a trabajar, saliendo a las 6.30 horas, y regresa a las 15.00. Lo hace en el bus que sale de esa localidad y hace parada también en Carballo, donde suben muchos viajeros. Cada vez más: «Na liña de Carballo á Coruña aumentaron moito os estudantes, nada que ver con outros anos», explica. La clave está en la gratuidad de la tarjeta Xente Nova. Pero también hay más trabajadores. «Os que traballamos na Coruña temos uns descontos, e tamén están os da tarxeta metropolitana», dice. Unos y otros contribuyen al fomento del transporte colectivo público. En su caso, además, destaca el excelente trato de Arriva, que recuperó la opción de uso desde Buño cuando en la pandemia se suprimió al cambiar las concesiones. Así que está contenta del servicio y de las tarifas.