El gobierno provincial financia la ampliación del puente de O Allo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Nueva fase del polígono de O Allo, a pocos metros del río Grande.
Nueva fase del polígono de O Allo, a pocos metros del río Grande. ANA GARCÍA

Costará 128.000 euros, con cargo al Plan Único de la Diputación

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña financia, a través del Plan Único, la ampliación del puente de O Allo, en Zas, con un presupuesto de 128.468 euros. Esta infraestructura está situada sobre el río Grande, al lado del polígono, en la carretera que enlaza Lamas con la AC-552, junto al acceso a las Torres do Allo. Es una zona con mucho tráfico, y el propio organismo provincial destaca que el principal objetivo des esta obra es «dotar dunha mellor comunicación ao polígono xa que, debido ao pouco ancho da ponte, non poden circular por ela vehículos articulados, camións, furgóns e incluso algúns turismos de gran tamaño».

Para ampliar el puente habrá que demoler el actual. Por ello, se preparará el cauce, con una mejora del terreno para que asienten los nuevos estribos. Junto a las vigas prefabricadas, sostendrán un tablero de 8,7 metros de ancho para crear dos carriles de circulación, además de una franja peatonal de 1,5 metros, separadas por una especie de aletas.

Los trabajos incluirán un ensanchamiento de la calzada que conecta con el puente para adaptar su trazado al nuevo ancho, además de la reposición del firme en las proximidades, y la continuación de la red de pluviales ya existente. También se instalarán pretiles, biondas y topes para aumentar la seguridad de transeúntes y vehículos. Actuaciones todas que explican el elevado presupuesto del proyecto.