La redacción del proyecto para ampliar el polígono de Bértoa podría demorarse 18 meses

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La adjudicación a la empresa Proyfe es inminente porque ha sido la mejor valorada de las dos que se presentaron

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo de Contratación del Instituto Galego da Vivenda e Solo ha propuesto la adjudicación a la empresa Proyfe de la redacción del proyecto para la construcción de la tercera fase del polígono de Bértoa. Avanza así la ansiada ampliación, pero la realización de la obra no es, en absoluto, inminente. De hecho, el plazo que tiene la empresa, una vez que se le haya concedido oficialmente la realización de los trabajos, es de 9 meses, prorrogables por otros tantos, por lo que la firma de ingeniería con sede en Narón podría emplear año y medio en el diseño de la urbanización.

Todo apunta a que será un proceso todavía largo. Cuando se anunció que finalmente habría ampliación del parque empresarial, desde la Xunta de Galicia ya expresaron su intención de organizar una mesa de trabajo en la que estaría representada la Consellería de Medio Ambiente, el Concello de Carballo, la empresa adjudicataria y la comunidad de propietarios de las otras dos fases. Ahí se determinaría en cuántas parcelas se dividirán los 554.000 metros cuadrados de superficie que ocupará la nueva fase. Ya son de Xestur buena parte de esos terrenos, pero todavía están en manos de sus propietarios algunas fincas, por lo que será necesario gestionar esa cuestión.

Junto con la ampliación, la construcción de la variante es uno de los asuntos que más preocupa a los empresarios del polígono de Bértoa. Precisamente en julio terminará el plazo para la realización del proyecto, que también tenía un plazo de 9 meses, ampliable hasta 18. La empresa adjudicataria está agotando el plazo máximo.

La nueva junta directiva reunirá a los 237 propietarios del parque

Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebrará en el Fórum de Carballo la primera asamblea unitaria del polígono, tras la unión de las dos fases que se decidió a finales del pasado año y que se hizo efectiva en enero.

La única lista que se presentó está encabezada por Raquel Rodríguez, consejera delegada de Placasa, una empresa que ocupa parcelas en las dos partes, por lo que ya formaba parte de la comunidad de propietarios. La única incorporación real es la de Ángel Vázquez, de Vázquez y Reino, que está en la zona nueva. Será vocal, al igual que Estrella Mariño, de Aluminios Bergantiños, y Ana Pensado, de Disboa. Juan Fernández Cancela, de Bodegas Carballo, seguirá como vicepresidente, y José Martínez Rega, de Horbesa, hará de tesorero. A la secretaría, que estaba vacante, se incorpora José Ángel Vázquez, de Metalúrgica BB.

En el encuentro se debatirá el presupuesto de la entidad y una bajada del 20 % en las cuotas que pagan los socios, a causa del mayor número de comuneros. También por este motivo se incrementará el personal. A partir del 1 de julio habrá tres operarios, y ya en octubre se sumará un administrativo, que asumirá parte del trabajo del gerente.