Casi 300.000 euros para el desvío del Anllóns en el Muíño do Quinto, en Carballo, clave para evitar inundaciones

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Presentado uno de los proyectos que incidirán en el río en el casco urbano y su entorno

23 may 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Las numerosas y costosas medidas para evitar (al menos, reducir) las inundaciones del Anllóns en Carballo van tomando cuerpo, tras los largos trámites que es necesario superar. Ninguna será para mañana (sí para el año que viene, necesariamente), pero las hay que ya se ven más cerca. Por ejemplo, el desvío (un by-pass) en la zona próxima al Muíño do Quinto. Justo donde empieza o acaba el paseo fluvial que comunica con el Parque do Anllóns, en el puente que enlaza con la AC-552. Ahí se ejecutarán unas obras que diseña y financia Augas de Galicia (Consellería de Infraestruturas), y que presentó este lunes el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, en un acto en el que estuvo el alcalde, Evencio Ferrero, además de los ediles Juan Seoane y Rubén Lorenzo (este, también diputado popular).

Son casi 300.000 euros de licitación para unos trabajos que buscan aumentar la capacidad hidráulica del río, con un nuevo cauce: un canal de forma trapezoidal que permita desviar caudal en los períodos de fuertes lluvias y por tanto intensas avenidas. La rasante irá un poco por encima del canal, para que en su régimen natural el río siga por su lecho, y cuando haya desbordamiento, el agua se canalice por el canal de derivación que ahora se va a construir. Habrá que crear un paso transversal de agua bajo la calzada, con un marco de hormigón armado.

Las obras también afectarán a la senda peatonal, ya que será necesario construir una pasarela de madera de diez metros de luz para dar continuidad a su trazado actual. Las empresas interesadas tienen de plazos hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas. Los terrenos afectados fueron ya expropiados (o están en proceso) por el Concello, para ponerlos a disposición de la Xunta, un total de 3.156 metros cuadrados.

ANA GARCIA
 

Esa obra será importante, pero es una más de un amplio paquete de tres millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones. Las otras son la instalación de motas en el San Martiño, el aumento de cauce en la zona de A Cepeira (evitando en efecto tapón en el entronque con el río Grande, a pocos metros de la autovía), más ancho en A Milagrosa y en la calle Fomento (derribo de sendos edificios, uno del Concello y otro que hay que expropiar), y un nuevo puente en el parque del San Martiño. Esta obra es la que más va a tardar, ya que además obligará a tirar la actual, la que enlaza la zona del San Martiño con la Rúa da Igrexa. La futura será paralela, desde la calle San Xoán Bautista hacia la Deza, un puente muy elevado.