Gabriel Castiñeira: «O obxectivo nos duatlóns era chegar antes de que recollesen a meta»

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Atletas del Atlántico | El vimiancés debutó en la modalidad en el 2015 y el pasado martes revalidó el campeonato gallego

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más común que la Costa da Morte ejerza de anfitriona de pruebas deportivas relacionadas con el atletismo y el ciclismo de montaña. Y es que no hace falta más que enumerar los recorridos que se han ido popularizando por la comarca para darse cuenta de un crecimiento tremendo de este tipo de deportes en el territorio. Una popularidad que fue en consonancia con la meteórica mejoría de Gabriel Castiñeira Pais (Vimianzo, 1990), que si en el 2013 no era capaz de correr unos pocos kilómetros, el pasado martes se proclamó campeón gallego de duatlón por segundo año consecutivo.

Como tantos otros, empezó en el fútbol, jugando hasta cadetes en el Camariñas, y como todavía más adolescentes, aborreció el deporte durante un largo período. Hasta los 23, cuando un amigo le animó a salir a correr. «Fomos correndo ata a súa casa en Pasarela, pero tiven que pedir que para a volta me viñesen buscar en coche porque non podía máis. Aí foi cando decidín poñerme máis en serio», recuerda. Era el año 2013 y, tras participar en varias carreras populares, decidió probar con la bicicleta. «Estreeime na BTT de Baíñas no 2014 e vin que se me daba ben», cuenta. Su buen rendimiento en la carrera y en la bici solo tenían una desembocadura posible: el duatlón.

«Xa que corría e ía en bici, probei o duatlón, e gustoume moito», dice, aunque especifica que lo trataba más como un pasatiempo, pues sus marcas estaban muy lejos de los que se asentaban en los grupos de cabeza: «Quitábanme vinte minutos, que é unha barbaridade, así que o meu obxectivo era chegar antes de que recollesen a meta nos cortes de tempo». No obstante, él no desistió. Comenzó a entrenar con su amigo David Calzas, de Tines, que ya era un experto en la disciplina, y cada mes que pasaba, las diferencias iban a menos.

En el 2017 decidió pedirle a la laxense Sandra que ejerciese como su entrenadora para perfeccionar ciertas rutinas y hábitos, lo que unido a una dieta más especializada, funcionó a las mil maravillas para instalarse en la élite del duatlón gallego. Aun así, tuvo que esperar al 2021 para lograr su primer título a nivel autonómico, y lo hizo en casa tras vencer el Duatlón de Reis a poca distancia de donde el pasado martes consiguió revalidar su reinado, ya que lo consiguió siendo el más rápido en el Duatlón das Letras, en Baio. «Ao final xa coñeces o percorrido e iso axuda», desvela el vimiancés, que el próximo 17 de julio competirá en el Campeonato de España que se va a celebrar en Soria. Será su segunda vez en el torneo nacional, después de que el año pasado finalizase en el 24.º puesto.

También se ha lanzado al triatlón y aunque la natación todavía no la maneja como le gustaría, ya ha logrado buenos resultados.

Una moda que se acaba

Gabriel recuerda que a su vez, empezó en la Costa da Morte una especie de moda por la carrera que provocó una profesionalización de todas las pruebas. «Agora, a xente xa vai facer os seus tempos e prepárase moito máis, non é como antes que ías por pasar o tempo», señala. No obstante, el campeón gallego piensa que es una moda que, poco a poco, ya está mostrando pruebas de agotamiento.