Los animales de compañía ganan más servicios en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Nuevas iniciativas se han sumado a otras anteriores que siguen creciendo con éxito

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mascotas ganan terreno en la sociedad y esta, cada vez más, va adaptándose a las nuevas necesidades. El Concello de Carballo fue el primero de la comarca en habilitar un parque canino en la zona del San Martiño. Lo hizo meses después de la llegada de la pandemia, y lo cierto es que en breve se iniciarán las obras para un segundo recinto más amplio en la avenida de Razo, que incluirá, además, diversos juegos, como sucede en la recién inaugurada área municipal de A Laracha. Esta nueva actuación es una más de una larga lista de iniciativas que, desde el consistorio carballés, vienen llevando a cabo últimamente para favorecer el bienestar de los animales de compañía, que, a su vez, repercute en el de sus dueños. Las papeleras específicas para los excrementos de los perros funcionan a pleno rendimiento en los puntos de mayor afluencia del casco urbano.

Por su parte, el municipio vecino larachés estrenó hace menos de un año una instalación de recreo bien moderna, que está resultando todo un éxito. Incluye hasta ducha para las mascotas. «Vimos que era necesario, xa que moita xente ten ós animais nos pisos e necesitan un espazo para eles», comenta el alcalde, José Manuel López.

El Concello de Muxía también apuesta de forma clara por la integración de estos animales en el mobiliario público con papeleras y unos urinarios que fueron pioneros en la comarca. El regidor Iago Toba confiesa que le gustaría crear un área completa, si ben la falta de espacio es un problema que los lastra en este sentido, comenta.

«No Hotel do Can, en tempada alta estamos a tope, igual que os hoteis para as persoas»

En Bértoa, Carballo, se encuentra el Hotel do Can, las únicas instalaciones de este tipo en la Costa da Morte. Abrieron en el año 2018, si bien sus responsables, el matrimonio formado por Laura Fernández y Rogelio Fuentefría, confiesa que fue en los últimos tiempos cuando incrementaron exponencialmente la clientela. En este sentido, la pandemia también se notó.

«En tempada alta estamos a tope, igual que os hoteis para as persoas», cuenta Laura. Se refiere a que cubren gran parte de las plazas habilitadas, pues en este recinto, a los peludos no les falta espacio para correr, disfrutar y descansar. Cuentan con unas 70 habitaciones y, a mayores, zonas verdes y otras estancias como una piscina. En otro apartado también albergan a los canes que no caben en la perrera municipal, fruto de un convenio con el Concello.

«En Semana Santa pasamos dos 50 animais aloxados, pois tamén coidamos gatos e conexos ou hámsters, aínda que de forma máis puntual. O mesmo sucede en Nadal, nos festivos ou no verán. E co covid, agora, estamos batendo cifras récord. Deben ser as ganas que ten a xente por viaxar despois de tanto tempo», explica la gerente. Las mascotas están todo el día entretenidas.

Lois Carballido, alcalde de Ponteceso: «Desde que teño mascotas adelgacei 6 quilo

El Concello de Ponteceso destaca por un incesante trabajo de concienciación sobre el cuidado y la protección de los animales de compañía. Lo hace a través de sus perfiles sociales, aprovechando la labor de rescate de canes perdidos y abandonados que asume el servicio de Protección Civil.

Ventajas

El regidor, Lois Carballido, destaca los beneficios que le aportan a él y su familia sus dos perros: «Estamos encantados de telos. Son uns máis na casa». Y va más allá: «Eu animo a que todo o mundo poña unha mascota na súa vida. Aportan moito cariño, os nenos aprenden e mesmo adelgazas! Eu perdín seis quilos. Todo son vantaxes». Ahora bien, hace un matiz necesario: «Hai que coidalos, iso si. E é moi importante adoptar porque se non, un día, imos ter un problema».

«A xente preocúpase máis de que a educación canina sexa a correcta»

En la comarca, también ya se puede hablar de entrenadores profesionales de perros. Hay pocos, pero existen. Uno de ellos es Alberto Periscal, de Apecan, en Carballo. En su caso, lo tiene como un trabajo extra. Aunque empezó en este sector en el 2016, asegura, asimismo, que es ahora, en el presente, cuando la gente más demanda este servicio. «A xente preocúpase máis de que a educación canina dos seus animais sexa a correcta», dice. Y pone un ejemplo: «Antes, se o can se portaba mal, atábase. Agora pénsase máis no seu benestar, tamén, para desfrutar xuntos». Periscal da claves en este sentido: «Un paseo non cubre todas as súas necesidades. Entre eles, xogan mordéndose. O que hai que facer é ensinarlles onde está o límite».

En las ciudades, todos estos servicios surgieron y fueron demandados con mucha más antelación debido a que las mascotas eran mucho más comunes y estaban más concentradas. En el rural, su incursión fue más lenta, y, dadas las características territoriales, sin generar demasiados problemas.

Alberto insiste en que lo ideal es enseñar a los perros desde cachorros. Sobre todo, para enseñarles a hacer las cosas bien en vez de tener que solucionar problemas. En la zona, dice, demandan este servicio unos y otros. Dispone de una finca particular para los entrenamientos, pero también se desplaza a los domicilios de los propietarios.

Las clínicas y consultorios de veterinaria florecen en el rural

En Ponteceso, pueblo rural de unos 5.000 habitantes, hay actualmente dos clínicas y consultorios de veterinaria. También en este sector se ha mejorado con el paso de los años. Rubén Naya, responsable del centro que tiene por nombre su apellido, comenta que realizan todo tipo de operaciones quirúrgicas y hospitalizaciones. Están exclusivamente centrados en los animales de compañía, aunque aquí la variedad es mayor, pues además de los animales más comunes, también atienden serpientes, roedores y mismo aves: «Hai moitos máis do que a xente pensa», asegura. Aunque abrió para ofrecer este servicio a los vecinos, comenta que cada vez más se desplazan a Ponteceso personas desde ciudades como A Coruña o incluso más lejos. Otros servicios, asimismo demandados, son, por ejemplo, el de peluquería. Reconoce que hay una mayor concienciación animal y que desde hace unos años ha percibido un «repunte de traballo».