Los concellos de la Costa da Morte vuelven a enfrentarse a la falta de socorristas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

PREPARATIVOS PARA EL VERANO | La mayor oferta es la de Carballo, que ya no se pudo completar el verano pasado

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la Costa da Morte ya están ofreciendo las plazas de socorristas para este verano. El más madrugador ha vuelto a ser Carballo, que es el primero que empieza a prestar el servicio, a partir del 15 de junio, pero eso no le garantiza poder cubrir las 32 plazas que necesita para asegurar la seguridad de los bañistas en Razo y Baldaio. El año pasado hubo dos renuncias y esta temporada ya cuentan con que será muy difícil llenar el cupo: «Tenemos 8 zonas de baño, por lo que necesitamos al menos 8 vigilantes en cada turno, además de la gente para las lanchas y los botiquines. Lo ideal sería contar con 40 personas, pero ya no las pedimos porque sabemos que no las vamos a encontrar». Javier Souto Facal es el coordinador y lleva 35 años en la playa. Reconoce que el principal problema para encontrar personal de salvamento es que se trata de un trabajo temporal, de tres meses como máximo en Galicia, pero exigente, por lo que está de acuerdo en que se pida la formación precisa. «La playa de Razo es peligrosa, con fuertes corrientes y oleaje, se necesita una buena preparación», precisa.

La cuestión es que la capacitación para el título de rescatador en aguas naturales tiene muchas horas (de viernes a domingo durante más de siete meses) y es caro, ya que ronda los 1.300 euros. Además, los únicos que podrían estar interesados en el trabajo son estudiantes, por la temporalidad, lo que significa que la oferta está centrada en jóvenes de entre 18 y 25 años, que además estén dispuestos a pasarse el verano trabajando por unos 1.300 euros mensuales aproximadamente. Por otra parte, la demanda es cada vez mayor porque los Concellos aspiran a tener banderas azules, en las que es imprescindible tener el servicio y a garantizar la seguridad de los bañistas. El concejal carballés Juan Seoane reconoce que se trata de una cuestión que se sabe complicada y reconoce que cada año resulta más difícil cubrir las vacantes.

Malpica

En Malpica, por su parte, aspiran a tener seis miembros del servicio de salvamento para las playas de Area Maior y Canido. Los interesados pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica o en las oficinas municipales y tienen 8 días. La propuesta malpicana es muy similar a la carballesa. La contratación se realizará desde el 17 de junio hasta el 11 de septiembre. El sueldo también es similar porque está en los 1.516,85 euros brutos, con las pagas extras incluidas. Tienen bastantes posibilidades de conseguir cubrir las plazas, porque se trata de la temporada completa.

Ponteceso

Dos meses es lo que ofrece Ponteceso, que también demanda seis socorristas para los arenales de Balarés, A Ermida y Osmo, que tienen bandera azul, por lo que el servicio también es imprescindible. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web municipal. Cubrir los puestos al inicio de la temporada no supone llegar a completar la campaña. Es bastante habitual que los socorristas renuncien si hay una oferta más próxima a su domicilio o mejor pagada.

La falta de candidatos implica un retraso en la puesta en marcha del servicio. Ocurrió el año pasado en Muxía, Cee y Ponteceso, que en el 2021 sacó 11 plazas y no pudo cubrirlas. De hecho, solo consiguió seis trabajadores, que son los que piensa contratar este año. En la mayor parte de las playas de la zona, el servicio no comenzará en julio. De hecho, ya el año pasado solo estaban disponibles desde el primer día de este mes los equipos de Carballo, A Laracha y Malpica.

Ana Garcia

En las piscinas estivales también hay dificultades para encontrar trabajadores

En Cabana, la única plaza se socorrista será la que permitirá abrir la piscina de Navaliño. El Concello hace tiempo que ha renunciado a tener el servicio en la playa de Rebordelo, que es la más utilizada por los bañistas. «Contratabamos os dous servizos a través dunha empresa, pero eles non atoparan xente para a praia nos últimos anos», explicó el alcalde, José Muíño.

Para las piscinas del municipio de Zas también buscarán este año socorristas, después de casi dos temporadas sin abrir a causa de las limitaciones por el covid. El alcalde, Manuel Muíño, teme que haya dificultades para encontrar quien haga la prestación. Recuerda que la última vez que se pudieron utilizar las instalaciones, la de Zas abrió más tarde porque no había quien la atendiera.

En principio no van a tener problemas en la de Coristanco, pero hay preocupación en el resto de los concellos con piscinas de temporada, incluso en Cerceda porque se necesitan muchos socorristas para el Aquapark, que abrirá el próximo 11 de junio.