La Xunta de Galicia tiene 2,4 millones para mejoras en la Red Natura

Xulián Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La conselleira Ángeles Vázquez animó desde el río de Vaa, en Malpica, a hacer uso de los fondos

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quiso celebrar ayer en Malpica, y con una jornada de antelación, el 30.º aniversario del Día europeo da Rede Natura 2000. Y lo hizo en el río de Vaa, un espacio de 10.000 metros cuadrados, de los que el Concello malpicán rehabilitó 6.000 gracias a una ayuda que la Xunta. Precisamente hace unos días, dentro del programa de las Letras, se disfrutó allí mismo de una obra teatral y una visita guiada. 

Explicó Ángeles Vázquez que su departamento recibe más de 300 solicitudes de subvenciones para restauración y mejora en ámbitos de la Rede Natura, para lo que el Gobierno gallego dispone de 2,4 millones de euros para este año y el próximo. Estas aportaciones están dirigidas a concellos, titulares de terrenos agrícolas y forestales, asociaciones ambientales o entidades que custodian el territorio.

Apuntó Ángeles Vázquez que Malpica tiene el 22 % de su territorio bajo protección de Rede Natura, que en la Costa da Morte abarca 9.000 hectáreas. «Temos a obriga de estar ao carón dos concellos», manifestó la conselleira, que animó a «poñer en valor, restaurar, rehabilitar espazos que non só teñen que ser santuarios naturais, senón que tamén temos que disfrutar deles». Son para ella, lugares que «dan vida e, polo tanto, economía». Una buena base para poner en valor el turismo de naturaleza, según explicó. «Xoias naturais», como la que visitaron ayer en el río de Vaa, donde fue recibida por el alcalde, Eduardo Parga, y ediles.

Las ayudas que se pueden solicitar son para restaurar espacios, muros, lavaderos, conjuntos etnográficos o sendas naturales, entre otros. Añadió que es necesario seguir «mimando esta flora de ribeira» que le da a Galicia un puesto privilegiado en cuanto a biodiversidad. En Galicia, el 12 % del territorio está bajo la figura de Rede Natura y, el 42 %, incluida en algún tipo de figura de protección. Eduardo Parga recordó que incluso la captación de agua municipal está en el río de Vaa, donde limpiaron maleza y rocas, eliminaron plantas invasoras y plantaron arboles autóctonos.