El Duatlón das Letras le da al vimiancés Gabriel Castiñeira su segundo título gallego

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El soneirán lideró ayer en la clasificación general masculina en la tercera edición de esta prueba que promueve Tabeirón Deportivo y que estuvo pasada por agua

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cosa es segura: a quien le guste embarrarse, la prueba deportiva que ayer se celebró en Baio era la oportunidad perfecta. El tercer Duatlón das Letras estuvo pasado por agua, pero ni con esas se ausentaron demasiados deportistas de los más de 220 que se habían inscrito. «Fallarían seis ou sete nada máis», comentaba al finalizar Ramón Castiñeira, del club Tabeirón Deportivo, promotor de la cita junto con la Federación Galega de Triatlón, que eligió esta prueba para celebrar el Campeonato Gallego.

Un campeonato, por cierto, que se llevó el vimiancés Gabriel Castiñeira por segundo año consecutivo. «Desta vez non mo esperaba, porque había moito nivel», comentó, añadiendo: «A proba de hoxe [por ayer] fíxoseme dura. A primeira carreira foi mala, entrei creo que cuarto e tiña medo de que non me chegase a vantaxe que saquei no tramo de bici, porque hai xente que fai moi bos tempos na última carreira». Al final esa ventaja ganada con la bicicleta sí le bastó para atravesar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1:38:41 y conseguir revalidar el título conseguido el año pasado en Vimianzo. «E este en Baio, sempre na casa», bromeó Gabriel, que esta campaña espera mejorar ese 24º. puesto obtenido en el Campeonato Nacional en 2021.

Gabriel Castiñeira, ganador en la prueba absoluta y campeón gallego
Gabriel Castiñeira, ganador en la prueba absoluta y campeón gallego BASILIO BELLO

Aida García López, del club Triatlón Inforhouse Santiago, fue la ganadora en la categoría absoluta femenina (tiempo de 2:00:53), mientras que su compañera Alejandra Neira Domínguez hizo lo propio en el circuito diseñado para los más jóvenes (0:47:33), en el que Hugo Souto Andújar, de la AD Fogar de Carballo y Oleiros, acabó primero (0:40:00).

Aida García, ganadora de la prueba absoluta y campeona gallega
Aida García, ganadora de la prueba absoluta y campeona gallega BASILIO BELLO

Hugo Souto, ganador del Circuíto Mozo
Hugo Souto, ganador del Circuíto Mozo BASILIO BELLO

«Es la primera vez que vengo y me ha parecido una prueba preciosa», comentaba ayer Alejandra Neira, «además, a mí me gusta mucho embarrarme y esta fue la mejor ocasión». Eso sí, confiesa la joven, que ya ganó otros duatlones en Valdoviño y Cedeira, que la prueba se le hizo dura por la lluvia: «Se resbalaba mucho en el barro y llegué a caerme en algún momento», apuntó.

Alejandra Neira, ganadora del Circutíto Mozo
Alejandra Neira, ganadora del Circutíto Mozo BASILIO BELLO

Uno de los aspectos destacados por los participantes fue la excelente organización de la prueba, pues en cada cruce o giro había un voluntario indicándole a los atletas el camino por el que continuar. «Moi ben sinalizado, non había lugar a dúbidas en ningún momento. Unha mágoa o tempo que fixo, porque estaba todo moi ben preparado, ata con callos e todo», comentó el vimiancés Gabriel Castiñeira.

También había otras opciones más saludables, como frutas o cereales, pero pasados unos minutos desde que terminó la prueba nadie se resistió a los callos, que elaboró el cocinero jubilado Juan Bautista Mato. «Sen todos eses voluntarios que nos axudan sería moi difícil facer algo así», asegura Ramón Castiñeira, de Tabeirón, al tiempo que se congratula de que esta modalidad deportiva se esté asentando en la Costa da Morte: «Non son probas moi multitudinarias, como si poden ser as BTT, e non obstante aquí temos a de Vimianzo e a de Baio», apunta.