El gobierno de Malpica aprobó las cuentas tras un tenso encuentro con el PSOE

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El cuadro de personal también se sometió a voto

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Malpica aprobó ayer el presupuesto para el presente ejercicio por un valor de 5.277.221,41 euros, o lo que es lo mismo, 436.604,97 euros más que el último que el anterior gobierno sacó adelante en el año 2020. La propuesta del PP y del edil no adscrito, Alfredo Cañizo, contó con los votos a favor de cinco de los seis concejales populares (Fernando Rodríguez no asistió) y de Cañizo, y con las abstenciones de tres de los cuatro ediles del PSOE (José Ángel Rodríguez fue baja), así como con la de los dos concejales del BNG.

El alcalde, Eduardo Parga, defendió durante la sesión plenaria extraordinaria que las cifras y el reparto presentados cumplen las expectativas que se marcaron para el presente año. «Axústanse á realidade do Concello e están centradas en cubrir as necesidades de primeira orde dos veciños», manifestó. Destacan los 2.852.376,66 euros de gastos en bienes corrientes y servicios, un 19,62 % más que la cantidad asignada en el 2020, y los 458.652,88 euros en inversiones reales. En este apartado, las cuentas bajan un 10,92 % respecto a la del anterior presupuesto, algo que fue criticado por los socialistas, si bien el regidor dejó claro que se incrementará con el POS Adicional, el remanente y posibles subvenciones de la Xunta.

Parga llevó la voz cantante por parte del ejecutivo, con el respaldo manifiesto de Cañizo. Es un entendimiento que, según apuntó, ya se dio por ambas partes a la hora de definir las cuentas. El popular destacó la especial atención a los servicios sociales debido a las consecuencias del covid, pero también al mantenimiento y a la construcción de nuevas infraestructuras. Asimismo, defendió la apuesta por la potenciación de actividades culturales y el turismo.