La Deputación respaldará la ampliación de Íntegro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las obras comenzarán la próxima semana en su sede de Nantón, Cabana

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, estuvo ayer en Cabana con un doble objetivo. De un lado, visitó las instalaciones de la Asociación para a Diversidade Funcional das Comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira e Fisterra, Íntegro, en Nantón, Cabana. Desde allí confirmó el respaldo del ente provincial a la ampliación del centro, cuyas obras comenzarán la próxima semana. Esta consistirá en la creación de un nuevo volumen rectangular de 110 metros cuadrados al lado de la fachada principal por su lado más largo. La construcción responde a la demanda actual, para ofrecer un servicio de calidad. Así, pues, permitirá ampliar el aula ocupacional, la cocina y los vestuarios y aseos femeninos y masculinos.

El ente provincial abarcará las dos primeras fases y la Xunta una tercera, mientras que la Fundación ONCE también colaborará y la propia entidad aportará fondos propios. En total, el precio de la nueva estancia asciende a 162.000 euros, una cantidad que se ha encarecido debido al incremento de los costes por el contexto actual.

43 usuarios y 5 en espera

Íntegro cuenta en estos instantes con 43 usuarios y una lista de espera de 5 personas, y aspira a «dar cobertura a cantas máis familias mellor», dijo ayer el presidente de la entidad, Adolfo López. Por su parte, Formoso destacó la encomiable labor que realiza la asociación, que está de 30 aniversario: «O que fai Íntegro é aportar calidade de vida nun sector onde a discapacidade limita, pero non condiciona, e dar un futuro a cada unha desas persoas que son usuarias do centro». También acudió el alcalde, José Muíño, que resaltó el «exemplo de colaboración entre distintas institucións» que supone la entidad.

Rego dos Muíños

De otro lado, Valentín y Muíño se acercaron, asimismo, hasta el paseo fluvial del Rego dos Muíños, donde el Concello realiza trabajos de mejora del itinerario peatonal, que están financiados íntegramente por la Deputación con 107.992 euros. La actuación consiste en la renovación del actual trazado con la instalación de una tarima de tablas de pino con un tratamiento especial, por una parte, y la reparación de la senda hecha a base de zahorra artificial. Además, se mejorarán las pasarelas existentes y se cambiarán los tuberías de hormigón, entre otros arreglos.

En este sentido, el presidente elogió la manera escogida para poner en valor del patrimonio natural, mientras que el alcalde detalló que lo que buscan es «aportar sensacións» a las personas. Esta ruta forma parte del Camiño dos Faros y, como tal, su puesta a punto era «moi demandada», añadió.