Sogama se fija en el modelo danés para impulsar mejoras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

El presidente, Javier Domínguez, visitó una planta de Copenhague en busca de sinergias

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez y la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez, acompañados por técnicos de la empresa asentada en Cerceda, visitaron este lunes las instalaciones de CopenHill, en Copenhague. Una iniciativa enmarcada en el viaje institucional a Dinamarca que realizó la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para estudiar el posible impulso de sinergias en materia de valorización de residuos a través del intercambio de información y de experiencias.

Fue entonces, cuando la Xunta escogió a Sogama como representante de este tipo de industria y al ser una de las empresas punteras en Europa dentro de su sector, al igual que CopenHill. Y es que la entidad danesa, además de proporcionar luz y calor a su población mediante la conversión de residuos no reciclabes en energía, también fue concebida como área social y de ocio, contando en su entorno con pistas de esquí, el rocódromo artificial más alto del mundo y caminos rodeados de árboles. Una apuesta que refleja la modernidad y alta eficiencia de CopenHill, que se equipara en esos aspectos con Sogama, que también incorpora a sus procesos las últimas tecnologías disponibles.

Luego de la visita a la planta, el presidente de Sogama y la directora xeral se reunieron en la sede de State of Green con los miembros de la Agencia danesa de Medio Ambiente, que les explicaron el marco legal de gestión y tratamiento de residuos municipales en Dinamarca. La jornada institucional concluyó, por la tarde, con la visita a otra empresa local, Afatek.