La unión del sector permite recuperar a Baio su histórico pulso comercial

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Gran respuesta a la doble oferta de los últimos tres días en la localidad

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión del sector comercial de Baio permite a la localidad recuperar su histórico pulso comercial, nunca perdido, pero sí algo menguado en los últimos años por los cierres por las jubilaciones, las dos crisis, y tal vez el cambio viario que supuso la autovía. Pero el trabajo de comerciantes y empresarios, las entidades que los agrupan y el apoyo del Concello, además de la tradición de acudir a la localidad a comprar y el peso de la costumbre están ayudando a revertir esa situación.

Un ejemplo es la apertura de la plaza y el nuevo impulso a la feria, y otro, actividades como la que se cerró ayer, la de Baio ten a pelota, que ponía el broche a tres intensos días, no solo en el comercio y la hostelería, sino también en la automoción, con la coincidencia de Feirauto. De ahí que la oferta y el ambiente fuese casi como un domingo de feria. 

Una unión que, por cierto, no es unánime, sino mayoritaria (no todos se suman), aunque realmente el beneficio sí es conjunto. Y los directamente implicados estaban satisfechos. Esther Mira, por ejemplo, de un comercio de ropa, comentaba que sí hubo mucho movimiento, no ya ayer, sino todos los días, y le gustaría que hubiese más participantes. Fernando Montero no paraba, a un lado y a otro, en Casa Rogelio, bar (como los otros dos, Trébol y Río Grande, con tapas especiales) abarrotados de clientes. Martín Fuentes, del Río Grande, confesaba que por momentos «foi unha loucura total», por la elevada afluencia en algunos momentos. «O tempo tamén axudou, foi excelente», añadía, y cree que todo lo que se haga para atraer a gente a Baio «é bo». El tiempo fue muy bueno, pero hacía tanto calor que tal vez no fue la mejor solución para algunos de los puestos de ropa, artesanía y otros artículos situados en la plaza nueva, la Jorge Mira, uno de los cambios de esta edición, que regresó tras los dos años de parón por la pandemia. Una de las participantes señalaba precisamente eso, menos afluencia de la esperada en ese punto, hasta para las atracciones de los niños, al lado, dadas las elevadas temperaturas.

También hubo comerciantes, como Carlos Blanco, que señalaron que tal vez volver a colocar los puestos al lado de la carretera, en pleno centro, podría atraer a más público. De hecho, y pese a la pelota indicadora o la apertura de puertas, en algunos casos era difícil percibir esa jornada especial, con ofertas y descuentos.

basilio bello

Pero en general el balance es muy bueno. Manuel, de Calzados Paco, se mostraba entusiasmado con el resultado. «Un éxito total», resumía. Por él, por su hermano, y hasta por el concierto celebrado la noche del sábado en el bar de enfrente, el Trébol, «a tope de xente». Cree que actividades como esta «danlle nome a Baio, e indirectamente gana todo o mundo».

El alcalde, Manuel Muíño, también se mostraba satisfecho por los actos organizados por la asociación Comarca de Soneira, con la que el colabora el Concello. La presidenta de la entidad, Tatiana Rellán Castro, se mostraba contenta: «Con toda a xente que falei, moi ben. Houbo moito movemento, mesmo moitísimo, como o sábado pola mañá, e nos bares, claro». Hoy por la noche será el sorteo de mil euros en vales entre las tarjetas cuñadas.

BASILIO BELLO

Feirauto piensa ya en la edición número 50  

Feirauto también cerró ayer sus puertas, las que han estado abiertas estos días en los talleres y puntos de venta de A Cacharosa y Baio. Uno de los empresarios, Julio Lema, se mostraba satisfecho por cómo había ido todo. «Moi ben. O venres se cadra foi algo máis frouxo, e o sábado, bastante bo», indicó. Los clientes interesados llegan de todas partes, y él mismo vendió un coche a Sarria, otro a Carballo y otro a Berdoias, y acudieron a preguntar vecinos de la ciudad de A Coruña. Muchos contactos o negociaciones ya se verá si fructifican o no.

Lolo Martínez coincidía. «Foi moi ben, e como sempre, a rachas horarias, nuns momentos con máis xente ca outros», explica. Ayer por la mañana, por ejemplo, estuvieron «a tope», con interés muy diverso, desde furgonetas e industriales, a eléctricos, cada vez más. Uno de ellos posiblemente tenga que desprenderse de él, y de eso se trata. Por procedencias, tuvo muchas visitas de Bergantiños, especialmente Carballo.

En Feirauto acabó la edición 49 y ya piensan en la 50, una fecha especial que adelantarán posiblemente a finales de julio. Todo un ejemplo de resistencia, unión, superación de dos crisis y apuesta por un nombre de prestigio.