Arturo Pérez de Lucía: «En Galicia hay que hacer hincapié en el despliegue de puntos de recarga»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ECOVOZ

Dirige Aedive, entidad que impulsa la movilidad eléctrica en el territorio nacional

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aglutina la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) incluye a fabricantes de vehículos, infraestructuras de recarga, operadores y empresas de servicios de movilidad hasta llegar «a los usuarios de flotas profesionales, a las empresas que tienen vehículos eléctricos para sus desplazamientos, así como al usuario particular», resume su director general, Arturo Pérez de Lucía.

—Se han dado pasos importantes en este tipo de movilidad ¿Cómo describiría el momento que atraviesa?

—Estamos en un momento de franco desarrollo. Desde hace años vamos con unas cifras de matriculación crecientes y con unos objetivos ciertamente ambiciosos. En 2023, tenemos el objetivo del Gobierno de llegar a los 250.000 vehículos eléctricos que, sin duda, vamos a superar porque en España ya estamos en unos 230.000. Para 2030, tenemos un objetivo más ambicioso que es alcanzar la cifra de los cinco millones. El crecimiento es exponencial, sobre todo, en los últimos años, porque han venido más productos, más vehículos, los precios se han ido acompasando con la combustión y el despliegue de las infraestructuras de recarga se ha ido incrementando. Aunque todavía queda trabajo por hacer, ya hay una buena capilaridad de infraestructuras. Pero el desconocimiento sobre la situación de la movilidad eléctrica, en general, es importante.

—Con la llegada de los fondos Next Generation ¿qué horizonte se abre?

—Pueden suponer una gran oportunidad y, de hecho, va a ser así porque, desde el punto de vista industrial los PERTE- VEC, ligados al vehículo eléctrico y conectado, buscan incrementar el tejido industrial y tecnológico vinculado a ese tipo de vehículos. Eso significa que se están creando proyectos para fabricar más productos eléctricos, para el desarrollo de baterías y para todo un desarrollo industrial ligado a esa automoción. En España, somos un país de tradición fabril, tenemos 17 fábricas vinculadas a la automoción y parte de esa producción está ligada al vehículo eléctrico. Se fabrican tanto turismos como furgonetas, ciclomotores o camiones. Además de infraestructuras de recarga y de otras partes de la cadena de valor para desplegar este mercado. Por cierto, también en Galicia.

—Aquí ¿vamos con retraso?

—En Galicia, aún hay que hacer hincapié en el despliegue de puntos de recarga. Es una de esas zonas, al igual que otras como Extremadura, en las que hay que trabajar para incrementar y mejorar ese tipo de infraestructuras, entre otras cosas, porque son conexión con Portugal. En otras como Madrid, País Vasco o Cataluña ya se puede viajar con comodidad. En el resto se está trabajando en hacer ese despliegue y cada día inauguran infraestructuras de recarga de alta potencia. Ya empiezan a ser por encima de los 50 kW que emiten una recarga con más potencia en menos tiempo.

«He hecho más de 300.000 kilómetros en vehículo eléctrico por toda España»

Preguntado por si, como usuarios, nos resistimos a lanzarnos a la movilidad más sostenible, a la más ecológica, Pérez de Lucía responde: «Al analizar nuestra movilidad salimos de nuestra zona de confort y eso te hace preguntarte, en primer lugar, si necesitas un vehículo o no en función de las opciones de transporte público que tienes».

—La mayoría seguro que se encuentra en el primer grupo, con el coche como principal medio de transporte.

—Pues ahí ya tendríamos que determinar si podríamos optar por un vehículo eléctrico o de combustión. Llegan los planteamientos. Ahora nos hacemos más preguntas, mientras que antes alguien se compraba un vehículo, aunque fuera ineficiente y lo usara el 10% de su tiempo. Así no tenía que preocuparse por la recarga o las infraestructuras. Pero eso nos ha llevado a que haya usuarios tempranos.

—¿Qué indica ese perfil?

—Son los que se lanzan porque le encantan las tecnologías y ven un valor añadido en esto. Aunque no desaparecen los que dicen no estar preparados o los que creen que no es para ellos. Yo, como usuario, ya me he comprado varios coches eléctricos con mi dinero y he hecho más de 300.000 kilómetros en vehículo eléctrico por toda España. Hoy en día es más fácil viajar, aunque haya zonas que cubrir.