Una lesión aplaza la histórica pelea de Iván Pedreira

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Estaba previsto que se enfrentase este sábado al campeón del mundo en Cudillero

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El luchador de Bértoa, apodado El Jabalí, Iván Pedreira Collazo no pudo luchar finalmente ante el campeón del mundo Alberto Tapia. Una lesión cervical es lo que le ha impedido viajar hasta Cudillero para esta histórica pelea que sería su primera profesional. No obstante, ambas partes busc

Kickboxing: el jabalí de Bértoa afila su colmillo para enseñárselo al mundo

El carballés Iván Pedreira luchará contra el campeón mundial el próximo 7 de mayo

antón lestón

Carballo no para de darse a conocer a través del deporte. La capital de Bergantiños luce en el ámbito nacional en atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol, hockey, judo, surf, karate, natación... Y ahora, lo hace también en kickboxing, con Iván Pedreira Collazo (Carballo, 1988) como máximo referente, ya que llevará el nombre de su parroquia, Bértoa, al campeonato nacional de Muay Thai que se disputa este fin de semana en Granada y a la pelea profesional que le enfrentará contra el campeón del mundo de K1 en Cudillero.

Su valentía para enfrentarse a los golpes la tiene desde que era pequeño. «Estiven moitos anos de porteiro do Xiria de balonmán, algo que se pode catalogar como deporte de contacto», bromea. Llegó a fichar por el OAR coruñés, pero los estudios de Psicología en Santiago de Compostela le obligaron a optar por un deporte más cercano. «Sempre me interesara o boxeo e o kickboxing, e decidín ir meténdome no mundillo», cuenta. Un hobbie que mantuvo en Londres, a donde emigró para hacer un máster y buscar empleo mientras la economía española se hundía por la crisis del 2008. En la capital inglesa comenzó a forjarse un nombre y cada dos o tres meses demostraba sus habilidades en peleas de kickboxing o muay thai organizadas entre los gimnasios de cada distrito.

En el 2020 volvió a casa, pero no quiso perder el hábito y rápidamente ocupó un lugar importante en el equipo de Luis Molíns, responsable del centro Vital Fitness, ubicado en la avenida de Fisterra de la capital de Bergantiños. «Es un animal, empezó a competir este año y no tuvo rival», dice su entrenador. Y así fue. Por lo menos en el campeonato gallego, donde venció por KO en menos de dos minutos de combate. Un impacto que le sirvió para entrar en el reducido foco mediático que tiene la disciplina en España. Y, de repente, sonó el teléfono.

Ana García

«Estábamos entrenando, me llamó Iago Barros, de uno de los clubes más importantes de A Coruña, y me preguntó si quería pelear contra el campeón del mundo de K1. Dije que sí sin pensarlo», recuerda. Una vez aceptado, comprendió lo que había hecho y empezó a prepararse para la gran cita, que aún por encima se celebrará en Cudillero, hogar de Alberto Tapia La Bestia, y en modalidad MMA, que no es el fuerte del luchador carballés. No obstante, él hizo honor a su apodo, El Jabalí de Bértoa, porque sea cual sea la dificultad siempre la encara yendo al frente. «Ademais, son consciente de que teño 34 anos e de que o pico neste deporte adoita estar entre os 25 e os 28, tiña que aproveitar o momento», recalca. 

Este miércoles parte ya hacia Granada para disputar el nacional de Muay Thai, en el que no renunciará a nada, aun a sabiendas de que una semana después tendrá lugar su primera pelea profesional, la más importante de su vida. El jabalí ya afila su colmillo.

en breve

Balonmano. Fue un excelente portero del Xiria y del OAR de A Coruña.

Muay Thai. Este fin de semana disputa el nacional, en Granada.

K1. El 7 de mayo se enfrenta al campeón del mundo en una pelea profesional, en Cudillero.

an nuevas fechas.