¡Agenda! Todo lo que te ofrece la Costa da Morte este sábado

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PACO RODRÍGUEZ

Teatro, música, patrimonio, citas comerciales, solidaridad, una nueva exposición... ¡Toma buena nota!

07 may 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Sábado 7 de mayo y son numerosas las citas previstas para esta jornada en la Costa da Morte. Sobre los escenarios, a destacar dentro de esta agenda el teatro en Cee y en Zas. En el caso de la villa de A Xunqueira, es hoy el penúltimo día para disfrutar en del nuevo montaje del Centro Dramático Galego (CDG): Ás oito da tarde, cando morren as nais. Es un trabajo a partir del texto de la creadora AveLina Pérez, premiado con el Álvaro Cunqueiro en el 2018, y dirigido por Marta Pazos. La función, en el auditorio Baldomero Cores, está prevista para las 21.00 horas (entradas en ataquilla.com o bien 60 minutos antes, en la Casa da Cultura). Con estos cuatro días de presencia en Cee, el CDG inicia gira con la obra, tratando de facilitar asistencia, también a través de su programa de movilidad. Ás oito da tarde, cando morren as nais tiene al público como elemento central, reproduciendo una sala teatral. Gracias al sistema de interpretación en lengua de signos, subtitulado y audiodescripción, supone que, por vez primera, todas las representaciones son inclusivas. Oportunidad, pues, para las personas con alguna discapacidad

Además de en Cee, el otro punto de oferta teatral está hoy en Zas. El auditorio municipal acogerá a las 21.30 una nueva sesión de la quinta Mostra de Teatro Afeccionado Labarta Pose. La compañía que interviene esta tarde-noche llega desde A Estrada. La Escola Municipal de Artes Escénicas trae una tragicomedia titulada Sobre o mal que fai o tabaco. En ella, Iván Ivanovich comienza hablando de los daños que causa fumar y termina abordando sus miserias «dunha forma absurda, cómica e tráxica a un tempo». Espectáculo gratuito, para mayores de 12 años. El público podrá votar.

ANA GARCIA

Este fin de semana, la meca es Baio

Hoy • Todo el día • Se acerca, y más después de la pandemia, una temporada intensa en celebraciones sociales. Hacerse con indumentaria o calzado para ello será posible, con importantes descuentos, tanto hoy como mañana en Baio. Allí se celebra una nueva edición de Baio ten a pelota, con variados sectores implicados, más allá de textil o complementos. Hay que sumarle la ruta de tapas, la animación de la charanga NBA en la zona de bares, los puestos de artesanía en la Praza Jorge Mira, o las actividades para los más pequeños, en esta misma ubicación, hoy entre las 16.00 y las 20.00 horas. Los comercios abren de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00.

ANA GARCIA

También ayer arrancó la 49.ª edición de Feirauto, con un amplio surtido de vehículos, y ventajosas condiciones para adquirirlos. Puertas abiertas en Automóviles Celmar, Talleres J. Lema y Talleres Manuel Montes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La mañana de este viernes fue más bien «tranquila», pero aguardan más movimiento para hoy y mañana. Las dos iniciativas comerciales, aunque coincidencia, se retroalimentan.

Exposición de Aurora Jorge en la Fundación Pondal

 La sede de la Fundación Pondal acoge este sábado a las 13.00, dentro de su ciclo Mulleres Creativas, la inauguración de la exposición plástica de Aurora María Jorge Vidal. Natural de Anllóns, reside en esta parroquia, y más concretamente en A Picota, con su marido, José María Carrillo. A sus 72 años, es una mujer de «espírito inquedo, creativo e emprendedor», dicen desde la fundación. Desarrolló su actividad profesional al frente de la tienda Biquiños, negocio emblemático en el que compaginó sus dos pasiones: el escaparatismo y los niños. Referente de la moda infantil, vistió prácticamente a todos los niños de Ponteceso y alrededores. Jubilarse fue un cambio difícil, pero aprovechó para dedicarse a pintura y manualidades, dones que ya tenía de niña, pero que aparcó por trabajo y familia. Su hija Inés —tiene tres— es licenciada en Bellas Artes. Aurora es voluntaria de la Fundación Pondal, como su marido, además de vicepresidenta de las Amas de Casa de Ponteceso.

A la derecha, Rosalía Fernández, presentado «Desnortada» en Espiral Maior Foro
A la derecha, Rosalía Fernández, presentado «Desnortada» en Espiral Maior Foro Ana García

Rosalía y María Álvarez, «Desnortadas» en Carballo

20.30 horas • Biblioteca Rego da Balsa • En la biblioteca Rego da Balsa de Carballo se retomará esta tarde el ciclo Curruncho Pop. A él llega Desnortadas, una propuesta póetico-musical que surge del último poemario de la escritora carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial, que precisamente lleva por título Desnortada (Espiral Maior, 2021). Incluye la obra un cedé con varios de los poemas musicados por la autora, acompañada por la acordeonista asturiana María Álvarez Santiago (Maraya Zydeco), considerada como una de las mejores de Europa. Ambas estarán presentes en la sesión de esta tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Se puede gestionar la reserva de plaza en el teléfono 981 758 580.

Muxía se pone «en marcha» contra el cáncer

Hoy • Salida a las 10.30 horas • La junta local muxiá de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), presidida por Rosa Valiña, organizó para hoy, en colaboración con el Concello, una andaina solidaria. Como la llevada a cabo días atrás en Malpica, lleva por lema «en marcha contra o cancro» y permitirá recaudar fondos para la investigación a través de las donaciones de los participantes, fijadas en 5 euros para los adultos y 3 para los niños de hasta 12 años. El recorrido partirá de la lonja, a las 10.30 horas, y serán en torno a 5 kilómetros, con paso por la playa de A Cruz, Arliña, santuario de la Virxe da Barca y, de nuevo, la lonja. Las inscripciones se cerraron ayer.

Juan Ramón Vidal Romaní
Juan Ramón Vidal Romaní BASILIO BELLO

Geolodía por los Penedos de Pasarela y Traba

Hoy • 09.30 horas • Bajo el nombre de Geolodía se organizan un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España y guiadas por expertos en geología. Son recorridos abiertos a todo el público interesado, pues se trata de mostrar esta disciplina como la ciencia atractiva y útil que es. Todas estas salidas son, en todo el Estado, el mismo fin de semana, una por provincia. En el caso de A Coruña será hoy, por los Penedos de Pasarela y Traba, un «zoológico de piedra del Paleozoico», como lo define Juan Ramón Vidal Romaní, que será quien guie el itinerario. El punto de partida está fijado en la antigua escuela de Labarta, en Pasarela, a las 09.30, y desde ahí se subirá a este museo pétreo.

Imagen de archivo de una verbena con la Mega CDC (Cee)
Imagen de archivo de una verbena con la Mega CDC (Cee)

También para este sábado...

Ademas del Geolodía, el teatro en Cee y en Zas, la sesión poético-musical en Carballo, las citas comerciales de Baio, la llamada a la solidaridad de Muxía y la exposición en O Couto, Ponteceso, la agenda de este sábado incluye también:

Carballo

Confirmaciones. 20.00 horas • Jóvenes y adultos se confirman esta tarde en la iglesia parroquial San Xoán Bautista. Vienen días intensos, también al hilo de las Letras Galegas: el lunes 16, por ejemplo, se inaugurará la biblioteca y Aula de Pensamento Xosé Pumar Gándara. Habrá un coloquio con su participación, así como la de José Manuel Varela y Xosé Antonio Andrade Figueiras.

Madrid

«Galicia íntegra». 19.30 horas • El colectivo Ponteceso Cultura Permanente organizó para hoy, en Ateneo Madrid, un acto que denominó Galicia íntegra. Tiene como ponentes a Javier Campos Calvo Sotelo y a José María Paz Gago, con la voz de Silvia Losada para los poetas Miguel Losada, Pepa Nieto, Francisco Brives, Manuel Pereira Valcárcel, José Cereijo, Villo Argumanez, Luis Ramón García del Pomar, Manuel Regueiro, González-Barros, Cristina Aparicio y Juana Vázquez.

Ponteceso

Fiestas Divina Pastora. Primera jornada de celebraciones. Verbena con Nueva Fuerza, discoteca móvil Mega CDC y también Calú.

Serramo (Vimianzo)

Fiestas de Santa Cruz. Misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas (solemne). Sesión vermú con la orquesta Alianza, que también actuará por la noche, junto al grupo América S. L.

A Estrada

Condecoraciones. Voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la comarca, entre ellos de Malpica y de Cee, recibirán hoy condecoraciones concedidas por la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil. El acto será en la Academia Galega de Seguridade Pública, en la localidad de A Estrada.