La ampliación del centro de salud carballés va para largo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ferrero, en una imagen de ARCHIVO en Radio Voz. No pudo acudir presencialmente a este Cita co Concello, ya que dio positivo en covid, como él mismo explicó vía telefónica
Ferrero, en una imagen de ARCHIVO en Radio Voz. No pudo acudir presencialmente a este Cita co Concello, ya que dio positivo en covid, como él mismo explicó vía telefónica Ana García

CITA CO CONCELLO | El alcalde, Evencio Ferrero, desveló en Radio Voz que aún no hay acuerdo sobre el suelo

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del centro de salud de Carballo, o construcción de un nuevo edificio en los terrenos anexos al actual, va para largo. Eso, a la vista de lo que comentó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz. Y lo hizo por teléfono, en contra de lo habitual (acude siempre al estudio) ya que dio positivo en covid, como él mismo explicó en directo. Eso sí, indicó que se encuentra bien, pero estos días deberá pasarlos en su casa.

Al proceso de las futuras obras del centro de salud le dedicó Ferrero un buen tiempo, con muchos detalles, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Rubén Lorenzo, sobre los trámites de cara a ese futuro Centro Integral de Saúde, «con más servizos e instalacións, e con unidade de diálise». A finales el año pasado ya hubo encuentros con el conselleiro para abordar esa ampliación en la parcela anexa, y quiso saber en qué situación está.

Ferrero recordó que el Concello ofreció en su momento 4.500 metros en la zona de la escuela infantil para poder construir ya un centro de salud, pero que la consellería prefería la ubicación actual y ampliar. Desde entonces hubo varias reuniones con los propietarios del suelo anexo, pero de momento no hay luz verde, hay unas valoraciones que la propiedad no acepta, y además el PXOM prevé el desarrollo de esa parcela de cara al 2024. En una reunión de técnicos celebrada en Santiago, le dieron la razón a los de Carballo, y la expropiación está complicada, y habrá que ver cómo siguen las conversaciones. El alcalde recordó que la sanidad es lo que más preocupa a los carballeses, como reflejaba la última encuesta de Sondaxe, y que es necesario poner todos los medios para mejorar las instalaciones cuanto antes, pero está complicado acelerarlo. Y pidió al portavoz del PP que se informe de todos los trámites en la Oficina Técnica Municipal.

Grabación de plenos. El portavoz de TeGa, Andrés Eirís, preguntó por la posibilidad de grabar los plenos y subirlos a la web. Ferrero señaló que eso requeriría una inversión y prefieren ser prudentes con el gasto público, pero que en todo caso los plenos son públicos, los debates se hacen con madurez y puede asistir quien lo desee. Y recordó que hace años se llegaron a emitir en falso directo y fue cuando el BNG logró sus mejores resultados.

Adoquinado de la Valle Inclán. La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, se interesó por el estado de los adoquines de la calle Valle Inclán, en la que recientemente una mujer sufrió un accidente. El alcalde recordó que e «xa se fixo algo no seu momento, e sempre se fai. A Valle Inclán non é a que peor está», indicó, además de lamentar el percance.

Inundaciones. El plan contra las inundaciones del Anllóns está muy avanzado, pero «non se ve», como gráficamente describió el regidor, en el sentido de que siguen avanzando los largos procesos administrativos.

Andrés Fernández

Sobre el nuevo puente: «A seguridade é o primeiro, a estética, o secundario»

Otra de las cuestiones abordadas ayer fue el tan debatido nuevo puente (mejor, pasarela) sobre el río en el Parque do Anllóns, muy criticado, por su estética y falta de integración o mantenimiento, desde partidos como el PP. El alcalde cree que cada uno puede opinar lo que quiera sobre la estética, pero que en este caso estuvieron condicionados por las indicaciones de Augas de Galicia, en el sentido de elevar en 3,6 metros el gálibo, además de otras consideraciones técnicas, ya que se trata de una zona de elevado riesgo de inundación. Y se tuvieron en cuenta todas las consideraciones para ponerla metálica y no de madera, como antes. «A seguridade é o primeiro, e a estética, o secundario».

Sinagoga. Sin (una vez más) decirlo claramente, parece que la demolición va a ser su destino porque poco se puede hacer en el inmueble actual. El regidor lo define como «repensar». En todo caso, sí existe una «pre-idea» que no avanzó.