Los jóvenes de catorce concellos de la Costa da Morte podrán optar a ayudas para su primera vivienda

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Los particulares del Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía cuentan con recursos para rehabilitar

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda llevó a cabo ayer por la mañana en Cabana el encuentro informativo Construíndo Fogar, sobre ayudas en materia residencial, que resultó un éxito de concentración. Acudieron representantes de numerosos concellos de la Costa da Morte, así como profesionales del sector y particulares, pues los programas están orientados a estos últimos, sobre todo, pero también a los primeros. Y como recalcó la conselleira, Ángeles Vázquez, «da divulgación destas axudas por todos os axentes implicados dependerá o seu éxito», un aspecto que también resaltó el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor.

Fue una jornada técnica en la que el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, desgranó una treintena de incentivos que se convocarán a lo largo de este año con fondos europeos, estatales y propios, superando estos últimos los 150 millones de euros. Algunos ya están en plazo. Se detallaron los trámites a realizar y los asistentes pudieron formular sus preguntas. Información directa, práctica y útil, pues.

La principal novedad fueron las líneas destinadas a la adquisición de la primera vivienda para los jóvenes, que se convocarán este mismo mes. A nivel comarcal, afectan a 14 de los 16 municipios de la zona. Pero también las hay de rehabilitación y alquiler. Los propietarios de inmuebles en las localidades por las que atraviesa el Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía disponen de una subvención específica.