Cabana se inicia en la recogida separada de materia orgánica con una entrega de gran calidad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SOGAMA

Sogama pudo aprovechar más del 97 % de la materia orgánica que Cabana remitió a sus instalaciones

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Cabana se ha estrenado con éxito en la recogida selectiva de la materia orgánica y en la primera entrega a Sogama ha conseguido que el 97,63 % de los residuos fueran los adecuados, por lo que solo encontraron un 2,37 % de impropios. Eso ha merecido una valoración de sobresaliente por parte de los responsables del complejo medioambiental con sede en Cerceda.

La primera entrega, tras la firma del convenio de adhesión del Concello de Cabana a la plata de compostaje, tuvo lugar el 20 de abril. Fue entonces cuando la empresa pública procedió a comprobar los desechos y ver qué porcentaje podía ir para la nueva planta de tratamiento. El experimento ha resultado un éxito, con lo que Cabana se suma a los excelentes resultados obtenidos por el resto de los municipios que utilizan los servicios de la planta de Sogama, que son Carballo, A Laracha, Santa Comba y Cerceda. Todos estos ayuntamientos ya han empezado a recibir a cambio el compost elaborado con la basura orgánica que entregaron y que ahora sirve para abonar jardines y otros terrenos tanto públicos como privados.

Desde Sogama señalan que los buenos resultados servirán de incentivo para que los vecinos se impliquen todavía más en la segregación de los residuos en origen y el correcto depósito en cada uno de los contenedores, garantizando de este modo que la fracción orgánica llegue a la planta de fabricación de compostaje en buenas condiciones y se convierta en un fertilizante natural de calidad.

Recuerdan en Sogama que el 31 de diciembre del 2023 es la fecha límite para que los ayuntamientos implanten la recogida diferenciada del contenedor marrón. Sin embargo, la nueva legislación nacional adelanta esa fecha al 30 de junio de ese año para los concellos de más de 5.000 habitantes.