El Día da Muiñeira de Terra de Sena regresa a Cee con fuerza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Día da Muiñeira de Cee, en una imagen de archivo
Día da Muiñeira de Cee, en una imagen de archivo ANA GARCÍA

Junto con la danza de Carballo y Vimianzo, es una de las citas más destacadas para este sábado en la Costa da Morte. Pero no la única: ¡mira esta agenda, porque viene plena!

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 17.30 horas • Praza 8 de marzo • Llegó el día para la asociación Terra de Sena de Cee. Después del parón por la pandemia, la entidad celebrará hoy la 34.ª edición del Día da Muiñeira. Según detalló ayer Beatriz Louzán, presidenta, estiman reunir unas 450 personas, toda vez que a última hora se ha dado de baja un grupo bastante numerosos de Betanzos. Las agrupaciones llegarán del propio municipio (las de Lires y Brens), de Boiro, Cecebre, Carballo (Nemeth), Louro (Ximiela), O Freixo, Outes, Fisterra (colegio Nuestra Señora del Carmen), Santa Comba, A Coruña (Xacarandaina), Palas de Rei y Boqueixón.

Una buena respuesta, desde luego, para ser esta la edición de un «ano raro», como valora Louzán, en tanto que la pandemia ha tenido su impacto en el sector y algunos grupos de baile están todavía armándose: «Todos estamos aínda poñéndonos en forma, coma quen di». Convocando esta edición sin saber del todo cómo iba a resultar en este contexto, desde la organización se muestran por tanto satisfechos por la acogida. Los grupos tomarán parte en una muiñeira conjunta y, después, habrá un concurso, con dos categorías y un primer y segundo premio en cada uno de ellas: 180 y 120 euros, respectivamente.

Foliada do Cansorriño

También para hoy, de las 21.00 horas en adelante, organizó la asociación O Cansorriño (Camariñas) su segunda foliada. Será en la Praza de Xan Xurxo, con diversos grupos invitados, una presentadora de lo más identitaria y, además, «callos a fartar». ¡Y colchonetas!

BASILIO BELLO

Más citas para este último sábado de abril

Hoy • Además de los espectáculos de danza en Carballo y Vimianzo, y del Día da Muiñeira en Cee, están previstas para hoy en la Costa da Morte otras muchas variadas propuestas:

O Couto (Ponteceso) • La Fundación Eduardo Pondal, en colaboración con el Concello, organizó para hoy un recorrido por el roteiro Ao pé do castro verde, con el que se trata de darle visibilidad y divulgación al castro de Cerezo, loado por la pluma pondaliana. Expertos en diversas materias irán comentando la caminata, con salida a las 11.00 horas.

Carballo • Esta finde... a rúa é tua es el nombre que aglutina una serie de actividades programadas por el área de Mobilidade carballesa. Hoy se cerrarán al tráfico, desde las 16.00, las calles Valle Inclán, Concepción Arenal y Cervantes. Niños y niñas podrán hacer suyos estos espacios con bicis, patines, peonzas... Además, desde las 18.00, Dino, un perro de globos biodegradables, recorrerá las calles con un mensaje medioambiental.

Carballo • El periodista y escritor Ramón Loureiro abordará a las 12.00 en Espiral Maior Foro (rúa do Sol) sus 25 años de creación literaria. Acceso libre.

KIO DELGADO

Carballo • Acoge el Casino una palestra informativa sobre la objeción de conciencia y el derecho de insumisión a la guerra, con Lidia Senra y Miguel Anxo Abraira. A las 19.30 horas.

Salto (Vimianzo) • Se celebran las Festas de Santa Irena. Tras la tarde gastronómica de ayer, esta mañana actuará un grupo de gaitas, antes de la misa de las 13.00. El dúo Charada se ocupará de la sesión vermú, mientras que por la noche actuarán la orquesta Arizona y también la discoteca móvil Fabrik.

ZasSegunda sesión de la quinta Mostra de Teatro Afeccionado Labarta Pose. A las 21.30, en el auditorio de Baio, interviene FrandOleiras (Oleiros), con Olimpo’s. Teatro cabaré que combina pequeñas escenas de teatro con números musicales. Acceso gratuito.

Seaia (Malpica) • Festa da Xuventude, primera edición. Esta noche actúan Metrópolis, disco móvil Impacto y el disyóquey Roy.