Varios fallecidos reciben cartas del bono social térmico del 2021

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sergio Pérez | EFE

En Laxe ya se han dado varios casos

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Laxe han sido ya varias las familias que en los últimos días han recibido cartas de la Xunta que les notifican el bono social térmico del 2021 a personas que fallecieron recientemente. Desde Política Social toman como referencia para esta ayuda a los beneficiarios del bono social eléctrico durante el período anterior.

Es una subvención que se emite en un solo pago por año. Por este motivo, y teniendo en cuenta el retraso con el que llegan los documentos, se están dando situaciones de desconcierto. Han sido varios los que han tratado de contactar insistentemente con el departamento autonómico a través de los teléfonos que facilitan en los envíos sin resultado.

Un vecino ayer informó que, tras muchos intentos, al fin consiguió saber qué tenía que hacer tras la información recibida, pues debido a la demora con la que llega el aviso y habiendo una muerte por medio, estaba confuso. Las personas que tengan domiciliado el recibo, recibirán el ingreso en su cuenta bancaria de forma automática, salvo que hubiese un fallecimiento que no entrara dentro del período que el Gobierno toma como referencia. Entonces, deberán informarse cómo deben proceder, que es la carencia que muchos critican. Se trata de ayudas estatales, gestionadas por las comunidades autónomas, que incluso en el caso de la Xunta refuerzan con un complemento de 100 euros.