Inaugurada una nueva Mostra: «Falar de encaixe é falar de Camariñas»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Esta cita, que alcanza su trigésimo primera edición, vuelve a Semana Santa y recupera elementos identitarios como las delegaciones internacionales

14 abr 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

Dos ediciones telemáticas y una fuera de tiempo tuvieron que pasar para que la Mostra do Encaixe volviese a hacer de Camariñas la capital de la moda en Semana Santa. Así lo dijo ayer la alcaldesa, Sandra Insua, durante la inauguración de la trigésimo primera edición: «Nestes dous últimos anos, doía pasar por aquí nestas fechas e non escoitar o son dos bolillos. Pero aquí estamos de novo, recuperando a nosa identidade». La mandataria, que aprovechó el momento para lanzar un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano y para dar la bienvenida a los refugiados que llegaron hace semanas al municipio, también agradeció el apoyo de instituciones como la Deputación, el Gobierno o la Xunta. Mención especial dedicó a esta última: «Esperemos que o novo presidente si teña o xesto de vir inaugurar unha Mostra», indicó.

ANA GARCÍA

Valentín González Formoso, presidente provincial, puso de relieve el trabajo de las muchas generaciones de encajeras «que souberon manter viva a tradición. Grazas a iso, hoxe Camariñas exporta moda, vangarda, artesanía e cultura», expresó. Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, apuntó que «tres de cada cinco encaixeiras galegas residen en Camariñas», un lugar que se ha ganado a pulso esa banda sonora a base del «rechouchío rítmico dos palillos». Durante su intervención, quiso asimismo destacar el papel de la Mostra como «plataforma de divulgación e de renovación do oficio». Completó el panel de autoridades —que inauguraron el evento cortando una cinta de encaje— la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que instó a que la cita sea declarada de Interés Turístico Nacional «canto antes». «Nesta sociedade urxente na que vivimos, o traballo das encaixeiras transmite a serenidade e paciencia que tanto precisamos para recuperarnos e para avanzar», concluyó.

ANA GARCÍA

Un desfile de la sección PequEncaixe y otro de grandes diseñadores inauguraron la pasarela de esta 31ª edición, por la que pasarán una docena de reputadas firmas de moda, los 25 jóvenes que participan en el concurso de Noveis Deseñadores, artesanos de la sección ArtEncaixe y las delegaciones internacionales, que regresan tras estar ausentes durante todo el período pandémico. Además del espacio VodaEncaixe, nuevo este año, los visitantes podrán disfrutar de numerosos estands en el pabellón de entrada, así como de una zona de restauración, degustaciones y actuaciones musicales.

Asociaciones Rendas y Puntillas: «Afortunadamente hai moitas nenas aprendendo a palillar, é importante que isto non se perda»

Para una cita como la Mostra, las palilleiras de la asociación Puntillas empiezan a trabajar en el mes de diciembre. No para elaborar las piezas que después venderán en su estand, sino para confeccionar los metros y metros de encaje que utilizarán los diseñadores en las colecciones que estos días se verán en pasarela. «O resto de pezas facémolas noutros momentos do ano, porque sabemos que cando chegan estes meses traballamos en exclusiva para a Mostra», señalaba ayer Norma Carril, secretaria de la entidad. Y eso, para un colectivo que no puede vivir de lo que hace, es mucho. «Economicamente non é sostible, porque nin hai suficientes vendas nin o material está pagado conforme ao número de horas de traballo que hai detrás», sostiene Norma, de ahí la importancia de citas como la Mostra, que enseñan al mundo lo lento y minucioso que es el proceso de confección.

ANA GARCÍA

En la misma tesitura están las encajeras de la asociación Rendas, la otra entidad de palilleiras de la localidad. Adoración García, presidenta, y María del Carmen Santos, vicepresidenta, charlaban ayer animadamente sin soltar sus almohadas: «Afortunadamente hai moitas nenas aprendendo palillo nas escolas do Concello. É moi importante que isto non se perda», apuntaba Adoración.

Ambas se confesaban encantadas por poder tener una Mostra a la antigua usanza. «A de outubro estivo moi ben», indicaba María del Carmen, «pero non foi o mesmo. Despois de trinta anos facéndoa en Semana Santa, non coñecemos outra cousa. Esperemos que este ano, agora que xa parece que volve a normalidade, veña moita xente», añadía.

ANA GARCÍA

El tiempo, coinciden todas, será crucial para la asistencia.

Ernestina Marelli, encajera italiana: «Llevo viniendo treinta años, Camariñas es mi segundo hogar»

Aunque cansada por el largo viaje, la artesana italiana Ernestina Marelli se confesaba ayer feliz de poder volver a la Mostra tras este tiempo de parón. La primera vez que pisó Camariñas lo hizo de la mano de la entonces embajadora italiana en España, y ya son «treinta años» los que lleva viniendo a esta cita. «Es mi segundo hogar, mi casa, viviría aquí», contaba ayer, al tiempo que mostraba el delicado trabajo que tenía entre manos.

ANA GARCÍA

Va camino de los 81 años, pero la edad no se refleja en sus manos, que viajan ágiles entre los bolillos. Se inició en esta artesanía, como la mayoría de palilleiras, cuando era apenas una niña, con cinco años, y ahora es la presidenta de la asociación de Novedrate, su localidad de origen y ciudad con la que Camariñas está hermanada gracias a esa tradición compartida. «Aunque tiene cosas en común, la técnica que utilizamos es muy diferente», explicaba ayer en compañía de la también artesana Loredana Basilico.

ANA GARCÍA

Junto a la de Novedrate, otras nueve delegaciones internacionales participan este año en esta gran fiesta del bolillo: Sofía (Bulgaria), Krakovani (Eslovaquia), Narva (Estonia), Trapani (Italia), Bobowa (Polonia), Peniche y Serra d'El Rei (Portugal), Palickovani (República Checa) y Locarno (Suiza).

El programa para esta segunda jornada

En esta segunda jornada de actividad en la Mostra do Encaixe debutarán los primeros aspirantes del XXVIII Concurso de Noveis Deseñadores, que repartirá 4.500 euros en premios y en el que participan 25 jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la moda. Llegan desde Asturias, Alicante, Guipúzcoa, Pontevedra, Zaragoza, A Coruña, Cantabria, Murcia o Madrid. El sábado se celebrará un encuentro entre grandes y nuevos diseñadores y el domingo se dará a conocer el fallo del jurado.

11.00 • Apertura.

11.15 • Encuentro palilleiras.

12.20 • Grabación en directo de programa radiofónico.

12.30 • Presentación de la equipación de Paula Esteiro, camariñana campeona de España en la liga de carrera de obstáculos. Desfile PequEncaixe y desfile de Grandes Deseñadores.

17.00 • Desfile Noveis Deseñadores grupo A.

18.00 • Desfile Noveis Deseñadores Grupo B.

18.30 • Presentación de la cerveza Serpent en la zona de cafetería.

19.00 • Desfile ArtEncaixe y delegaciones internacionales.

21.00 • Cierre.