Xeal anuncia que invertirá cuatro millones de euros en construir una central de caudal ecológico en Santa Uxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Solicitó, para ello, un incremento del aprovechamiento hidrológico

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xeal anuncia la puesta en marcha de un proyecto para la construcción de una «central de caudal ecológico» tras conocerse días atrás que solicitó a Augas de Galicia un incremento del aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Santa Uxía, en O Ézaro (Dumbría).

Según informa la compañía, el proyecto se ejecutaría en el citado embalse para aprovechar su caudal ecológico, el agua necesaria estimada para preservar los valores ecológicos en el cauce de un río. No supondría una modificación de la presa ni de las centrales actuales, sino la instalación de dos «turbinas Kaplan con una potencia conjunta de 3,5 megavatios», explica la empresa.

La futura central tendría una producción de 16 Gwh anuales, una cifra «predecible y fiable», aseguran, al tratarse de «un caudal ecológico con caudales conocidos todo el año». Según Xeal, se evitarían el vertido a la atmósfera de cerca de 8.500 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Sería necesaria una inversión próxima a los cuatro millones de euros para llevar a cabo el proyecto, que arrancaría una vez recibidas las preceptivas autorizaciones de Augas de Galicia y de la Consellería de Industria. El período de construcción estimado sería de 16 meses y la compañía emplearía a doscientas personas a lo largo del proceso, «con picos de hasta cincuenta personas simultáneamente», explica la firma, que se compromete a que toda la contratación se haría «con empresas gallegas».

Esta inversión se alinea con los cuatro ejes estratégicos de los que viene hablando Xeal en los últimos años: compromiso con la seguridad en el desempeño de la actividad de sus trabajadores, cumplimiento con la normativa medioambiental, mantenimiento de los activos a largo plazos y ser más eficaces y eficientes para competir. Hasta la fecha, la firma lleva invertidos 12 millones de euros: 7,5 en la división de ferroaleaciones y los 4,5, en la facción energética.