Estudiante en el IES Maximino Romero de Lema, se proclamó campeón del encuentro en la modalidad de disertación
05 may 2022 . Actualizado a las 12:39 h.
Nuevo reconocimiento a un estudiante de la comarca. Lucas Rama Camino, alumno de segundo de bachillerato del instituto Maximino Romero de Lema (Baio), viene de proclamarse ganador de la novena Olimpiada Filosófica de Galicia (OFG) en la modalidad de disertación. Se celebró en la mañana de este jueves en Santiago, en la facultad de Filosofía. Tras la preselección llegó esta gran final en la que él tuvo que competir con otras tres estudiantes llegadas de distintos puntos de Galicia, y de las que el baiés reseñó «traballos moi competentes». No obstante, el suyo fue el que se impuso, un trabajo sobre el transhumanismo que ha venido preparando con su profesora de Filosofía, la coristanquesa Ana Baneira. Ambos se desplazaron ayer juntos a Compostela y la docente se reconocía, como el propio Lucas, «contentísima». Habrá, más adelante, una Olimpiada Nacional, y ahí estará él para aspirar a un nuevo título.
Lucas tiene pensado seguir su camino formativo por esta rama. De hecho, lo quiere hacer en la Facultad de Filosofía de Santiago. «A filosofía é esa disciplina que, dalguna maneira, permite ver as cousas dende fóra, analizalas, entendelas na súa totalidade para un ben maior, para un beneficio propio e para a nosa propia condición». Así reflexiona el joven baiés sobre esta materia que, a su juicio, no debería en ningún momento retirarse del currículo académico de los jóvenes: «Non comulgaría con esa decisión». Sobre su curso actual, segundo de bachillerato, es claro: «É un curso horrible, súper intenso e máis curto do normal. E cando parece que acabas, non acabas, porque veñen as EBAU». Y ahí ya se sabe, el sistema, la nota, sin casi tener en cuenta otros factores que no sean los numéricos.
«Eu participara noutras Olimpiadas, pero en Castela e León. É a primeira vez que o facía en Galicia, e facelo cun alumno coma el é un orgullo», dice la profesora Ana Baneira del estudiante. En Castilla y León estuvo destinada hasta hace dos cursos. El pasado dio clases en Lugo y este es su primero en el instituto de Baio: «Lucas é moi filósofo, ten moitas inquedanzas», incide ella. Como su alumno, también reflexiona sobre lo que está ocurriendo con la materia y celebra que la Xunta sí vaya a incluir esta materia como optativa en la ESO: «É un paso importante». Siguiendo con las inquietudes de Lucas, cabe reseñar que también las tiene artísticas, pues toca el bajo en la formación musical Arredores.