La Copa da Costa vuelve a escena dos años después

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Ya hay fechas, formato y algunos cruces para las distintas ediciones. Habrá torneo femenino

05 abr 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

La Copa da Costa volverá a ser una realidad dos años después debido al parón por la pandemia desde este mismo fin de semana, en el que arrancará en las categorías juvenil e infantil, para las que también ya hay cruces. La subdelegación de la Real Federación Galega de Fútbol en A Costa convocó este lunes a todos los clubes implicados a una sesión informativa, en la que les presentó el formato (muy similar a años anteriores), y realizó el sorteo de la frase previa de las categorías inferiores, incluida la cadete, que echará a andar el 30 de este mes.

A partido único

Para el torneo sénior, que llegará a la edición número 57, está confirmada la presencia de 36 equipos. Es decir, de todos los pertenecientes a la demarcación de A Costa, en las categorías de Preferente, Primera, Segunda y Tercera Autonómica, salvo el Xallas B, debido a que participará el primer conjunto. Como novedad, todas las eliminatorias serán a partido único. Se jugarán, como ya estaba fijado, en el terreno del conjunto de la división más baja y, en caso de empate, se irá a la prórroga y, de ser necesario, a la tanda de penaltis.

Para esta competición en concreto, no hay cruces por el momento y las datas tampoco están cerradas, si bien ambos aspectos ya se han planteado. Si todo marcha según lo previsto, el sorteo para los emparejamientos de la fase previa se realizará el martes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en el mismo lugar que la última vez: el Pozo do Cachón, en Muros, informó el subdelegado federativo, Manolo Corredoira. Esta primera eliminatoria se jugará, en principio, el 29 de mayo, fecha en la que concluyen las fases de ascenso y de permanencia de Preferente (única división que estará en liza en ese momento). Le seguirán los dieciseisavos y siguientes hasta llegar a la final, el 3 de julio.

En la Copa da Costa juvenil serán 14 (todos menos Os Miúdos), 9 en la cadete (no concursará el Corme), y 13 en la infantil (también con la ausencia de Os Miúdos). En todas ellas, las finales se disputarán el sábado 28 o el domingo 29 de mayo.

Edición femenina

De otro lado, aunque en esta primera reunión no se trató el torneo sénior femenino, desde el ente federativo confirmaron que sí habrá segunda edición.