El Sofán es virtual equipo de Preferente al perder contra el Somozas en O Carral

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Un gol de Rubo (min 43) condenó al cuadro carballés, que falló un penalti (min 14)

02 abr 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El Sofán ha dicho prácticamente adiós a la Tercera División tras sufrir una nueva derrota en su feudo, en esta ocasión contra el Somozas, merced a un solitario gol de Rubo. Los de Ferrolterra se aúpan al liderato de forma provisional a la espera de lo que haga este domingo el Polvorín frente al Estradense.

El choque arrancó con dos dibujos tácticos prácticamente idénticos. Tanto Alberto Rodríguez como Marco Roca apostaron por un 4-2-3-1. Los primeros compases estuvieron marcados por las imprecisiones en los pases, las continuas pérdidas de balón y los nervios propios de dos equipos que se jugaban la vida. Los carballeses para seguir soñando con la permanencia, y los de Ferrolterra, para asaltar el liderato. En el minuto 14 se produjo una de las jugadas claves del choque. Manu Mariña perdió un balón en la zona ancha y Alexandre inició un claro contragolpe de tres para dos. El balón le llegó a Fita, que disparó. El balón le dio en la mano al defensa Pacheco dentro del área, y el colegiado, David Iglesia Melón, señaló la pena máxima. Fita tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos en el marcador, pero Souto, el mejor en O Carral, adivinó las intenciones del 8 carballés y repelió el esférico. El cancerbero ferrolano sumó así su tercer penalti parado en lo que va de liga (los otros dos fueron contra el Arnoia y el Bouzas).

Esta pena máxima no desanimó a los locales, que continuaron a lo suyo, pero sí espoleó al Somozas. Los visitantes empezaron a merodear el área carballesa, con Pablo Rey y Manu Núñez como protagonistas, al fallar hasta tres claras ocasiones para el Somozas (minutos 16, 31 y 34). Jacobo Eibe lo intentó con una falta directa (min 27), pero Souto, espectacular durante todo el partido, atajó el balón.

Los locales ya habían encontrado por aquel entonces un filón en los balones aéreos. Los centrales Quico y Pacheco sufrían de lo lindo, y los laterales, Maroñas y Mariña, eran incapaces de contener la sangría de centros desde ambas bandas. Solo la falta de acierto rematador evitó que el Sofán se fuera con ventaja en el marcador. Pero lo que son las cosas, fue el Somozas el que se adelantó. Julián e Iván Martínez no se entendieron en un balón en largo sin aparente peligro. El cancerbero local salió a destiempo e impactó contra el rostro del defensa. El balón le quedó muerto a Rubo para anotar a puerta vacía. El partido tuvo que suspenderse durante seis largos minutos debido a que el 2 del Sofán sufrió una conmoción por el fuerte impacto recibido en el rostro. Fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario y todo apunta a que además sufrió una fractura en la nariz. Al cierre de esta edición el jugador continuaba algo aturdido, pero bien de salud. Con 0-1 se llegó al descanso.

Tras el regreso de vestuarios los locales se lanzaron a tumba abierta a por el empate. Pero fue el Somozas el que casi sentenció, pero el preciso centro de Maroñas al área, lo envió fuera, por encima del travesaño Rubo, completamente solo ante Julián. A los locales no les quedaba otra que la heroica. Lo intentaron desde todos los ángulos. Por la izquierda, por la derecha, por el centro... Hasta diez saques de esquinas sacaron los carballeses en el segundo tiempo. Pero ni con esas. Pacheco estuvo a punto de anotar en propia meta. Paulo y Alexandre tuvieron el empate en hasta tres ocasiones, con Souto nuevamente estelar ante Paulo. Aunque, sin duda, la más clara la tuvo el portero local. Julián había salido de su portería para rematar un balón parado, pero su disparo lo repelió Del Río bajo palos. Las dos últimas ocasiones fueron para los visitantes: Pablo Rey envió a la cruceta una falta directa (min 86) y cuando el choque agonizaba fue Del Rio el que casi anotó, pero el esférico salió rozando el travesaño.

Sofán: Julián; Manu Barbeito, Gody, Iván Martínez (Canedo, min 46), Alexandre, Jacobo Eibe (Juanjo, min 85), Fabi, Paulo, Fita, Martín Pereira y Kolie (Raúl, min 64).

Somozas: Souto; Maroñas, Quico, Pacheco, Manu Mariña, Manu Núñez, Luis Díaz, Pablo Rey, Rubo (Bruno Bellas, min 80), Cabarcos y Santi Gegunde (Del Río, min 80).

 Gol: 0-1, min 43. El portero local, Julián, falla en la salida y choca contra el defensa Iván Martínez. El balón muerto le cae a Rubo, que anota a puerta vacía. 

Incidencias: Hubo minuto de silencio por la muerte del vecino de Sofán de 36 años José Ángel Rama, Chiki. El defensa Iván Martínez tuvo que ser evacuado en ambulancia por un golpe fortuito contra una rodilla del portero Julián. Sufrió una leve conmoción y posible fractura de nariz.