La Mikaela de Buño recibe hoy a su multitudinaria legión de seguidores

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

¡Llegó el día! El programa se ha reforzado con nuevos puntos festivos y disyóqueis, a través de dos discotecas móviles. Se aguarda la llegada de al menos una treintena de buses cargados de festeiros

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Llegó el día. Hoy, sábado 2 de abril, la legión de fans de la Mikaela de Buño enfila sus pasos hacia esta localidad oleira de Malpica para rendirse a ella. Hace casi un mes que concluyó el carnaval, pero eso no importa para esta cita de entroido extemporáneo, porque por la Mikaela se ha esperado y espera. Está de vuelta tras la pandemia.

En la Asociación Os Amigos da Mikaela ultimaban ayer por la tarde «detalles», como decía José Ramón Lago. Se hablaba días atrás de 22 buses completos de mikaeleiros, la mayoría de ellos a través de la empresa carballesa Somos Festa, «pero penso que lle podemos sumar uns 10 máis, porque sabemos de axencias que o estiveron xestionando», decía este viernes Lago. Echen cuentas. ¿Cabrán todos en Buño? «Para os buses habilitamos unha zona e para a xente, será o de sempre, o ancho da rúa e logo para adiante e para atrás», bromea el presidente de la entidad. Saben de festeiros que llegarán de puntos muy distantes a Buño: «De toda Galicia, ao final aínda non sabemos de onde chegan, porque son moitísimos». Y esto tiene su impacto en la elaboración y venta de disfraces, en la hostelería y restauración y en alojamientos.

El bus-discoteca móvil iniciará su función a eso de las 13.00 horas, con una sesión vermú en el campo da festa. Saldrá a las 16.00 del Canta la Rana para no cesar el itinerario de diversión hasta bien entrada la madrugada, ya con la Mikaela reducida a cenizas, no sin recibir antes su misa cantada, a las 18.00, en el cruce de Xornes. La orquesta Solara se encargará de la música y, sobre el bus, 5 disyóqueis, uno de ellos el propio Lago. Fue el primero en hacerlo en esta fiesta, «cando aínda eran carrozas, logo camións», y salvo citas privadas puntuales, la única en la que lo hace: «Non me dedico a pinchar, pero os outros catro compañeiros si». Son DJ Roy, Drew Corme, DJ Charlie y DJ Jossi.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mikaela Buño (@mikaelabunho)

Tras el impacto del covid, los disyóqueis han ido regresando a sus puestos en locales nocturnos, pero esta de Buño será la primera verbena al aire libre para ellos, así que más especial todavía si cabe: «Hai moitísimas ganas, moitísimas, de volver a como estabamos antes de todo isto. E penso que a Mikaela deste ano vai ser un bombazo, a edición máis grande de todas as que se teñen feito», apuntaba ayer precisamente Roy. La gente ha respondido sumamente bien a través de redes y está convencido de que será «un éxito total». No hay guion en cuanto a la música, pero sabe que los ánimos «estarán ao 100 %» y ellos tratarán de sumar mayor diversión. No temen la avalancha: «Estamos acostumados». Tanto Roy como Jossi tienen otra cita ya próxima, la presentación de la Panorama en Melide, el 9 de abril.

Por cierto que, para que nadie pierda de bailar hasta la llegada del bus de la Mikaela, se han previsto dos discotecas móviles, «pero fixas», una en el cruce de Xornes desde las 17.00 horas, Mini Impacto, y otra en el antiguo campo de la Festa da Mikaela, Macro Impacto. Pincharán DJ Son1c, DJ Xiba, DJ Javi’s, DJ Dani Vilas, DJ D. Bermúdez y DJ Isma. Contribuirá esto, también, a distribuir los epicentros festivo y por tanto el ejército de entroideiros.  A nadie le faltará, de otro lado, dónde reponer fuerzas. Habrá puestos de comida y una pulpeira. Mano a mano con el cocido en la restauración, por más que sea primavera. ¡Larga vida, Mikaela!