Denuncian dos vertidos en escasos días en el regato del polígono de O Acevedo, en Cerceda

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Sociedade de Pesca e Conservación Río Lengüelle alerta de que el vertido del pasado viernes causó una elevada mortalidad de truchas y asegura que estos episodios se producen con frecuencia

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de Augas de Galicia y agentes medioambientales se desplazaron este miércoles hasta Cerceda para inspeccionar un vertido producido en el río que pasa por el polígono industrial de O Acevedo. Fue un miembro de la Sociedade de Pesca e Conservación Río Lengüelle el que puso a las autoridades en conocimiento de lo sucedido y el que informó de que ya el pasado viernes se produjo otro episodio similar que acabó con la muerte de «tódalas troitas nun tramo de 500 metros», explica.

SOCIEDAD DE PESCA

Al parecer, se trataría de un vertido «con forte olor a lixivia» detectado en la zona del paseo fluvial. Hace cuestión de un mes, cuando aparecieron restos de detergente, se investigó a una empresa que había estado lavando sus camiones, pero la sustancia percibida entonces no es la misma que la de estos días. «Era moito máis escumosa», indican desde la sociedad de pesca, que aunque tiene el coto unos cinco kilómetros más abajo, asegura sufrir las consecuencias de los «constantes verquidos» que se producen en el río. «Ademais, máis abaixo está tamén a captación da auga da que bebemos os cercedenses», lamentan.

Piden soluciones a largo plazo que remedien una situación que, dicen, se repite con demasiada frecuencia. «De feito, mentres estaban os de Augas de Galicia revisando o verquido de hoxe [por este miércoles], detectouse outro 50 metros máis abaixo e van ter que volver», indican.