Las vacas del faraón

Pedro G. Vieites CORRIENTES DEL ANLLÓNS

CARBALLO

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En una escena de la película El fuera de la Ley, Josey Wales (Clint Eastwood) conversa con el gran jefe indio Diez Osos. Ambos necesitan consensuar una convivencia pacífica porque van ser vecinos. Diez Osos y Wales coinciden al afirmar que no son los gobiernos quienes conviven sino las personas y opinan que es muy triste que las palabras de los gobiernos sean falsas.

España, desde el 2000 al 2020, se ha posicionado en un continuo y persistente déficit. Según el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos) el Índice de Eficiencia del Sector Público de España es del 0,86 y ocupa el puesto 18 de 21 países de la OCDE. En resumen: tenemos un sector público poco eficaz.

Tamames recuerda que en el Génesis se plantea la primera teoría y la primera solución de los ciclos y las crisis, con el dialogo entre José y el faraón, que le pidió que le interpretara un sueño. José le contestó: «Su sueño, faraón, es en realidad uno solo, Yahvé le ha dado a conocer lo que va a hacer: las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años de abundancia, y las siete vacas flacas y las siete espigas secas y quemadas por el viento solano, son los siete años de hambre que seguirán a los siete años de abundancia. Por lo tanto, faraón, se hace necesario que hombres a tus órdenes visiten la tierra de todo Egipto y guarden un quinto de la cosecha de los años de abundancia, poniéndolo a tu disposición para mantener las ciudades durante los siete años de hambre que va venir». Algo similar a lo que José le recomendó al faraón lo han hecho por obligación legal los ayuntamientos en los últimos años. Ahorraron a pesar de sus escasos recursos, sin reducir significativamente los servicios, mientras las CC. AA., y el Gobierno presentan incesantes déficits o ahorros negativos, que se cubren con más emisión de deuda.