Casi la mitad de las estaciones de servicio de la Costa da Morte tienen el litro de diésel más caro que el de gasolina

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de una gasolinera de Coristanco
Imagen de archivo de una gasolinera de Coristanco ANA GARCÍA

En otras ocho de las 37 gasolineras que hay en la comarca, la tarifa estaba igualada

28 mar 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

Hace dos semanas, en dos de las 37 gasolineras de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, el precio de la gasolina de 95 octanos era superior a la del gasóleo A habitual, un dato insólito en la historia de los hidrocarburos de la comarca. Ayer, el precio ya estaba más alto en 15 de estas 37, y en otras ocho era exactamente el mismo que el de la súper.

Estos datos están extraídos del portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica a primera hora de la mañana de ayer. Antes del mediodía ya habían cambiado algunas tarifas, y por la tarde, otras, en todos los casos incrementándose. Ocurre ahora con mucha frecuencia: en un mismo día el litro de combustible puede variar una o dos veces. Antes era una excepción (podía pasar incluso una semana con la misma cantidad) y hoy ya parece una norma, en la actual situación de volatilidad, crisis energética y guerra de descuentos entre algunas grandes compañías.

En ese primer análisis de la mañana, la gasolina estaba a 1,799 en la estación de Fisterra, al igual que en una de las dos de bajo coste de Cee. Eran las cifras más bajas, y las altas superaban los 1,90 en diversas estaciones. En cuanto al gasóleo, la de O Corgo, en Soandres (A Laracha), vendía el litro a 1,780, la más barata de la comarca con mucha diferencia, y la única además por debajo de 1,80 euros. Como con la gasolina, por encima del 1,90 euros también había varias, pero la inmensa mayoría fluctuaba en la amplia franja de los 180 céntimos por litro.

En la parte más alta estaba la de Ponteceso, con un precio de 1,989 euros por litro. Para encontrar cifras superiores a los dos euros hay que irse ya a la gasolina de 98 octanos, que tampoco se vende en todas las estaciones.