Ilustraciones del 79 para el Forno do Forte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El ecomuseo de Buño acoge la primera retrospectiva Xosé Vizoso, con 20 diseños sobre el proceso creativo de los oleiros

24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1979, Xosé Vizoso, cuya figura está estrechamente ligada a Sargadelos y Edicións do Castro, realizó 20 ilustraciones del proceso creativo de los oleiros. Se trataba de un homenaje que no ha estado a disposición del público hasta ayer, en la muestra retrospectiva del creador, que pronto cumplirá 72 años, y que además los interesados se podrán llevar a su casa, puesto que se han editado medio centenar de carpetas son los diseños firmados por el autor.

El programa de exposiciones temporales del Forno do Forte se abrió de nuevo ayer con una muestra especialmente pensada para el recinto, organizada por la Deputación y comisariada por Aser Álvarez, con el que Vizoso tiene una relación de amistad, y que califica la exposición de «relato acaído para ese lugar».

Ayer fue la apertura, con la presencia del autor y del diputado Xosé Lois Penas, que lleva Patrimonio, tras la reforma llevada a cabo en varias salas del ecomuseo. Ahora, la sala de la taberna acoge como complemento un conjunto de trabajos audiovisuales sobre la labor de que ha realizado Xosé Vizoso en O Castro y Sargadelos. Además, se añade a las imágenes la banda sonora creada por Moisés Quintas mezclando sonidos tradicionales con otros más contemporáneos para hacer más completa la experiencia. Xosé Vizoso tiene una larga trayectoria como ilustrador, diseñador, ceramista y escultor.