Todo listo para la exposición sobre Xosé Vizoso en Buño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El comisario, Aser Álvarez, estuvo recientemente por el Ecomuseo Forno do Forte preparando la muestra, que se inaugurará el día 23

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco queda ya por pulir para la exposición retrospectiva sobre Xosé Vizoso que se inaugurará la semana que viene en el Ecomuseo Forno do Forte de Buño. Está comisariada por Aser Álvarez, de Arraianos Producións, que en los últimos días estuvo por las instalaciones poniendo todo a punto. «Para nós era xa unha obriga organizar esta exposición co obxectivo de divulgar o silandeiro traballo de Xosé Vizoso con Isaac Díaz Pardo e Luis Seoane», expresó, añadiendo: «E facelo nun lugar coma Buño, coma un primeiro paso para reivindicar a obra multidisciplinar dun artista imprescindible no eido do deseño e da arte contemporánea de Galiza».

La exposición, explicó Álvarez, está muy pensada para el espacio concreto del Forno do Forte y se compone de seis pinturas de gran formato sobre los entroidos, veinte dibujos sobre la olería, varias piezas de cerámica representativas de su carrera en Sargadelos y una veintena de libros que representan una pequeña parte de los cientos de portadas que hizo para Edicións do Castro. También se incluyen imágenes del Mural do Furriolo y material audiovisual. Todo ello estará regado con una banda sonora original de Moisés Quintás.

La inauguración está programada para el día 23, a mediodía, y estará encabezada por el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Lois Penas. Durante la apertura, adelanta el comisario, se presentará un viejo proyecto que el artista tenía con Isaac Díaz Pardo y que consiste en la edición de un «cartafol do ano 1979 composto por vinte debuxos ao redor do oficio e do proceso do traballo do leiro».