El Sevilla, teatro y la despedida del entroido este fin de semana en la Costa da Morte

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

«#2pilgrims», de Redrum Teatro, poderá verse este sábado en Vimianzo
«#2pilgrims», de Redrum Teatro, poderá verse este sábado en Vimianzo REDRUM TEATRO

Un avance de la completísima agenda de los próximos días en la comarca, en la que también habrá música y literatura

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Paralelamente a los últimos coletazos del entroido, la Costa da Morte recupera parte de su programación cultural habitual y en este fin de semana habrá varias propuestas escénicas de primer nivel entre las que elegir.

Empezamos por mañana viernes. Y con un Premio María Casares, nada menos. Ese día, el Pazo da Cultura de Carballo recibirá a la compañía Pérez&Fernández con su adaptación de la obra en la que María Solar habla de la Real Expedición Filantrópica da Vacina, que partió desde el puerto de A Coruña con 22 huérfanos a bordo para hacer llegar la vacuna de la viruela al otro lado del Atlántico. Os nenos da varíola se representará a las 21.00 horas y la entrada tendrá un coste de 4 euros (3 la tarifa reducida, para ciertos colectivos). El pase puede comprarse el mismo día de la función, en la taquilla del Pazo.

Dos funciones habrá el sábado, y para diferentes públicos. En Zas, para adultos, podrá verse Chola a It Girl, que de una forma amena y rompedora muestra la importancia de ser mujer en el rural y habla de la sabiduría popular y el uso de nuevas tecnologías. Será a las 20.30, en el auditorio de la capital municipal, y el acceso será gratuito.

«#2pilgrims», de Redrum Teatro, poderá verse este sábado en Vimianzo
«#2pilgrims», de Redrum Teatro, poderá verse este sábado en Vimianzo REDRUM TEATRO

En la Casa da Cultura de Vimianzo, por otro lado, continuará la programación invernal con una propuesta de Redrum Teatro que pretende concienciar en igualdad —especialmente a un público adolescente— e inculcar valores que prevengan la violencia de género. La pieza, que lleva por nombre #2pilgrims, está protagonizada por Sheyla Fariña y Guillermo Carbajo, que viajan a través de la autoficción por el Camiño de Santiago tocando temas como el feminismo, las nuevas masculinidades o la importancia de las redes sociales. Se representará el sábado, a las 20.30 horas, y el precio de la entrada es de 5 euros (la mitad para algunos colectivos).

Y, por último, el domingo, una jornada para la que el Concello de Cee ha reservado el humor. Vendrá de la mano del popular cómico El Sevilla y su monólogo La vida es rocanrol, que llevará a la Casa da Cultura ceense a las 19.30 horas. Entradas a la venta en Woutick.es.

CARNAVAL | Adiós al Caietano, al Faustino, al Farruco, al Percebe de Muxía y a la Sardiña de Camariñas

Sin tener en cuenta la fiesta de la Mikaela de Buño, que está programada para dentro de un mes, este será el último fin de semana oficial de entroido y, como tal, estará cargado de actividades:

Camariñas · El mal tiempo obligó a mover el Enterro da Sardiña de ayer a mañana. El funeral y quema será por la tarde en la Praza do Mercado, pero desde por la mañana estará haciendo un recorrido por todas las parroquias.

Cee · Hinchables, obradoiros, música y regalos para los más pequeños que acudan disfrazados es lo que promete el Concello de Cee en la fiesta infantil de disfraces que se celebrará en la tarde del sábado en la Praza da Alameda (16.30).

Laxe · Además de conocer el veredicto del certamen de escaparates entroideiros, el sábado vivirá sus últimas horas el Caietano, el peculiar personaje del entroido laxense que, tras un velatorio cómico y una procesión, será incinerado en la playa.

Quema del Caietano en Laxe
Quema del Caietano en Laxe ANA GARCIA

Muxía · Otro personaje que dirá adiós en la tarde del sábado: el percebe muxián. Pero antes, un «xogacontos» en la Sala a Camposa: A festa da iguana, a las 17.00 horas.

O Couto, Ponteceso · El domingo se conocerá el veredicto del concurso de coplas de la Asociación Monte Branco [en el que hay casi una docena de participantes] en un acto que presentará Verónica Couto y en el que no faltará la música y un petisco a base de carne ao caldeiro. Será a las 12.30, en la Casa dos Veciños.

Cances, Carballo · La asociación vecinal ha preparado para el sábado un baile de disfraces en el que actuará la cantante carballesa Rocío Pérez y el grupo «Tanchugueiras de Cances». Habrá chocolatada y un detalle para quien lleve postres típicos. Será a las 20.00, en el local social.

Malpica · El sábado, en el Mercado, tendrá lugar un obradoiro de cocina infantil; mientras que el domingo se despedirán dos de los personajes más irreverentes del carnaval malpicán, el Farruco (en Seaia) y el Faustino (en Malpica). Además, Madamitos y Ghuardineros recorrerán las calles de Cerqueda.

Quema del Faustino
Quema del Faustino ANA GARCIA

LITERATURA | Una aproximación al sarcoma, poesía y lo nuevo de Rodrigo Costoya

No faltará la literatura en este último fin de semana carnavalero. El viernes, en la biblioteca Rego da Balsa, se presentará el libro O sarcoma día a día, en el que se recogen las historias de nueve mujeres a las que un diagnóstico les cambió la vida. Una de las autoras es la larachesa Carolina Castiñeiras, que estará mañana viernes en la biblioteca carballesa a las 19.00.

El sábado, de nuevo en la Rego da Balsa, continuará el Curruncho Pop con la presentación de Townes Van Zandt. La eternidad en una canción, a cargo de Álvaro Alonso (19.30). Más tarde, concierto de Hendrik Roever y Óscar Avendaño.

Y ya el domingo, en el Bela Fisterra, Rodrigo Costoya hablará de su último lanzamiento, la novela Misarela (12.30).

MÚSICA | La mega CDC y concierto de De Vacas en Coristanco

Varias citas con la música en los próximos días. Mañana por la noche, en la Praza 8 de marzo de Cee, actuará la discoteca móvil Mega CDC. Además, también este viernes, concluirá el programa de entroido de Coristanco con un concierto del grupo De Vacas: a las 21.00 horas en la Praza do Concello. A través de las redes sociales del Bela Fisterra, por su parte, actuará el sábado Leticia Rey (20.30).

De Vacas actuará en Coristanco
De Vacas actuará en Coristanco