Hito en el balonmano femenino de la comarca: el Xiria peleará por el título de Primera Galicia

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Camariñas también mejoró sus prestaciones en comparación con campañas anteriores

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos equipos de balonmano femenino de la Costa da Morte, el Calvo Xiria y el Encaixe Camariñas, completaron este fin de semana la primera fase de competición en la Primera Autonómica. Las dos escuadras firmaron sendas derrotas en los partidos de la jornada. Las de Carballo cayeron por la mínima en el feudo del Lalín (23-22), mientras que las de la villa marinera no se encontraron cómodas en ningún momento en la pista del Carballal (41-17).

Lo cierto es que las bergantiñanas firmaron un tercer puesto en su grupo, el B, que las llevará a pelear, por vez primera en su historia, por el título. Por su parte, las soneiranas resultaron sextas en el A, su mejor posición hasta la fecha. En ambos había nueve conjuntos y las dos formaciones iniciarán la segunda fase el próximo fin de semana.

Las verdes lucharán por ser campeonas, lo que las llevaría de forma directa a disputar la fase de ascenso estatal a División de Honor Plata. Se medirán a los tres primeros clasificados del A a doble vuelta. Se arrastran los puntos de los enfrentamientos directos con los otros dos clasificados de su grupo, pero en el caso de las carballesas, los perdieron todos. De no lograrlo, aún disponen de otra oportunidad a través de una final a cuatro a la que acceden los tres mejores elencos perdedores de la pelea por el título y el vencedor de una eliminatoria entre el quinto y el ganador de los cuatro que finalizaron la liga regular en cuarta y quinta posición de los grupos A y B. El finalista iría a la fase.

Por su parte, las del Encaixe pelearán por mantener la categoría, en caso de que la próxima temporada haya Segunda Autonómica o que se dé algún ascenso gallego. Se medirán al séptimo clasificado de su grupo y al sexto y el séptimo del otro en una liguilla a doble vuelta en la que no se arrastran puntos por norma.