El covid en la Costa da Morte también repercutió en las clínicas de fisioterapia

CARBALLO

BASILIO BELLO

ESPECIAL SALUD 2022 | Además de lesiones relacionadas con el ejercicio físico, el virus y el confinamiento afectaron a las articulaciones y a los tejidos

25 feb 2022 . Actualizado a las 01:28 h.

Ahora que se termina la sexta ola, quizás ya no se recuerde la fiebre por el deporte que surgió tras la primera, pero fue muy fuerte. Calles y gimnasios se llenaron de personas que buscaban perder los kilos adquiridos en el primer confinamiento. «Se abrió la veda y la gente se puso a hacer deporte muy rápido y de forma muy impulsiva», recuerda Carmen Mosquera, que tiene su clínica en la Rúa Pan, de Carballo. En muchos casos, se trató de gente que no estaba acostumbrada a ese ejercicio diario, lo que propició numerosas lesiones. «Mucha gente se echó a correr para ponerse en forma rápidamente, y correr puede ser muy lesivo si no estás acostumbrado desde pequeño, porque si una articulación está degenerada, puede degenerarla muy rápido. Sin embargo, si no está degenerada, pues la fortalece. Pero hay ese peligro. Entonces, muchas veces, es mejor caminar muy rápido, que correr. Y no hablo de juventud, sino del estado de las articulaciones», señala Mosquera.

No obstante, el covid no solo provocó lesiones de forma indirecta, como es el caso de las anteriores, sino que el propio virus creo dolencias que tuvieron que ser tratadas en clínicas de fisioterapia. «Además de intentar mejorar la capacidad pulmonar de nuestros pacientes, que al principio era uno de los grandes problemas, también tratamos otro tipo de complicaciones, como linfedemas o artritis en las manos, porque el virus atacó a ciertas articulaciones y tejidos que se vieron beneficiados por el trabajo de los fisioterapeutas», avierte Carmen Mosquera.

En la clínica de fisioterapia Javi Teijeiro, situada en la Rúa Andorra de Carballo, son especialistas en tratar con deportistas, pues desde hace años mantienen un convenio con el Calvo Xiria de balonmano. Los lesionados y lesionadas acuden allí varias veces por semana y reciben las directrices más eficaces para la rehabilitación
En la clínica de fisioterapia Javi Teijeiro, situada en la Rúa Andorra de Carballo, son especialistas en tratar con deportistas, pues desde hace años mantienen un convenio con el Calvo Xiria de balonmano. Los lesionados y lesionadas acuden allí varias veces por semana y reciben las directrices más eficaces para la rehabilitación ANA GARCIA

Prevenir es mejor que curar

Aunque la sociedad se ha ido concienciando en los últimos años, muchas personas siguen creyendo que al fisio solo se debe ir una vez ya lesionadas. Únicamente a curar. Y para nada. Se podría establecer un símil entre este tipo de clínicas y los talleres mecánicos, que te hacen mantenimientos menores para que no tengas que arreglar de golpe grandes estropicios. «Facemos moita incidencia niso, incluso lle damos orientacións e táboas de exercicios e estiramentos para que se fagan na casa e que evitarán doenzas», dice Yolanda Rellán desde la Javi Teijeiro. «Se asocia mucho fisioterapeuta con lesión traumatológica, y no siempre es así. A nivel oral, muchos niños pueden beneficiarse de nuestro trabajo. Lo mismo en algún caso odontológico, como el bruxismo, que ha aumentado mucho tras la pandemia porque se debe a la ansiedad», comenta Carmen Mosquera, incidiendo en la necesidad de prevenir, antes que curar.

El vicio del móvil crea lesiones en cuello y dedos

Se suele hablar de la otra gran pandemia a la hora de referirse al estilo de vida sedentaria por el que han optado muchos jóvenes en los últimos años, debido a las posibilidades de socialización virtual que permiten el ordenador o el teléfono móvil. Pero esa tendencia ha ido más allá, y también ha repercutido en el aspecto físico. «En los pequeños y adolescentes, que se pasan todo el día con el teléfono o la tablet, se ha descubierto algo similar a lo que sucede en la fascitis plantar, pero en el apéndice de la cabeza», señala Carmen Mosquera. No es la única consecuencia, ya que son muchas las rectificaciones cervicales causadas por la posición de la cabeza cuando se están utilizando los aparatos electrónicos, que cada vez ocupan más tiempo en el día a día. En los más pequeños, además, se han advertido diferentes movimientos musculares en la curvatura lumbar debido a que están haciendo más esfuerzo del que deberían con alguno de sus músculos. «Lo peor es que en los niños, si hay una alteración en una curva, las otras dos se compensan a la larga», recalca la fisioterapeuta.

Y no solo en la espalda. El dedo pulgar de la mano, con el que la mayoría manejan sus dispositivos, es el otro gran perjudicado por esta actividad. «Estamos viendo muchísima patología de tendón del pulgar, porque está sometido a una hipermovilidad que produce una fuerte sobrecarga», dice Mosquera.

Dolores que se repiten en los jóvenes que visitan su clínica, que cada vez son más, ya que la edad media de los pacientes ha descendido de forma contundente en los últimos años. Que el móvil esté a la altura de los ojos o evitar el uso prolongado de forma continua, los mejores remedios.