La Costa da Morte vivirá un nuevo espectáculo ciclista

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El público presenciará mañana el desafío del muro de O Ézaro con la Volta a Galicia

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte será protagonista de una nueva vuelta ciclista profesional por sus carreteras. Se trata de la recuperada Volta a Galicia más de dos decenios después bajo el nombre de O Gran Camiño. «Realmente éo», dice el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que ya espera ansioso el gran día, mañana. La segunda etapa de cuatro totales partirá de Bertamiráns (Ames) y finalizará en O Ézaro, recorriendo, así, el Camiño a Fisterra y Muxía. Será un gran acontecimiento tras visitar una decena de concellos.

El pelotón entrará en Coristanco por la DP-2904 a las 12.16 (hora aproximada). En Carballo, concretamente en la Rúa Luís Calvo, habrá una meta volante (12.23) en la que el Concello sorteará dos maillots entre las personas que suban una foto del momento a Instagram (debe ser una cuenta pública), utilizando el hashtag #ograncamiñocarballo y etiquetando a la cuenta @carballomola. Será ya sobre las 12.52 cuando llegue a Ponteceso, donde está previsto un avituallamiento en la Avenida Eduardo Pondal. Cabana (AC-429, 12.54) y Laxe (paseo marítimo, 13.09) tomarán el testigo para cruzar, luego, Camariñas (A Ponte do Porto, 13.34), Vimianzo (Cereixo, 13.35), Muxía (Calle Marina, 13.56) y Cee (AC-552, 14.21). En este último punto está marcada otra meta volante. En Ameixenda se iniciará un puerto de tercera categoría para, a las 14.40, afrontar el desafiante ascenso final de O Ézaro. El mirador dumbriés coronará a otro corredor de la élite mundial, que ya será el cuarto tras otras tres metas anteriores de La Vuelta.

La prueba se verá en todo el mundo a través de los canales televisivos Eurosport y TVG. La ronda, que contará con grandes corredores llegados de Estados Unidos, Israel o Italia, por ejemplo, requerirá de un gran despliegue de fuerzas de seguridad para controlar, sobre todo, el tráfico. En este sentido, los cortes serán varios. La Guardia Civil de A Coruña ya ha confirmado la presencia de más de medio centenar de agentes, que se verá reforzada, en todo caso, por la Policía Local y Protección Civil de las distintas localidades.

La gran novedad con respecto a la última vez que una vuelta profesional pasó por Dumbría (año 2020) será que en esta ocasión, con la situación sanitaria ya mejorada, el púbico regresará al gran muro. En los últimos días, el número de ciclistas por la zona se ha incrementado y las reservas en los hoteles, como era de esperar, también. En el Boutique Mar do Ézaro estaban ayer a punto de colgar el cartel de lleno, explicó Miguel Mariño, que, asimismo, dijo estar convencido de que será una «buena jornada» ese día en el bar.

El ciclista vilagarciano Gustavo César Veloso, recién retirado y que conoce muy bien el recorrido, destaca que las superficies llanas «non existen» y da otras claves: «Muxía ten estradas máis estreitas que poden ser un bo sitio para tratar de sorprender. O Ézaro decidirá quen non vai estar na disputa polo título da clasificación xeral». Señala, asimismo, al escalador murciano Alejandro Valverde como el gran candidato a ganarlo todo, y que esta dura ruta les pasará factura a los participantes en las dos siguientes.