Los dos reyes de los derbis gallegos se retan hoy en As Eiroas

Antón Lestón Lago
Antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOAN A. SOLER

FÚTBOL | Ni Bergan ni Compos han perdido esta temporada ante otro equipo de Galicia

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la moral por las nubes después de lograr un triunfo agónico en Pasarón ante el Pontevedra, al que Lemos se refirió ayer como «o mellor equipo da categoría», el Bergantiños recibe hoy al Compostela con el afán de continuar con su buena dinámica en los derbis que ha jugado este curso, en los que ha resultado invicto. Lo mismo le sucede al Compostela, siendo los dos únicos equipos gallegos que no han salido derrotados en estos enfrentamientos de máxima rivalidad. Un dato al que ambos buscarán poner fin a partir de las 19.00 en As Eiroas, en un choque difícil de presagiar por las similitudes de ambos conjuntos.

Carballeses y compostelanos ofrecen ideas parecidas. Quieren dominar a través del balón, aunque saben adaptarse en caso de no tenerlo, como demostraron los de Lemos la semana pasada. En la ida, fueron los de la capital los que se adueñaron del encuentro durante una primera parte de la que José Luis Lemos no guarda buen recuerdo: «Foi do peor da tempada porque o equipo foi un temeroso e non fixemos o que queríamos. Espero que non se repita, porque amosamos moitas dúbidas». Aunque el Bergan mejorara tras el descanso y sacase un punto del Vero Boquete con un gol de Remeseiro y una gran actuación de Canedo.

«Consciente das diferencias do seu campo cas Eiroas, creo que van combinar control da posesión con transicións aproveitando os espazos», destacaba ayer el técnico local, que no quiso desvelar si volvería al esquema de los tres centrales o si apostaría por el 4-2-3-1 con el que ha jugado la mayor parte del curso. Lo que sí adelantó, a parte de las bajas de Lamelas y Aarón, es que su equipo no se replegará en busca del contragolpe, sino que saldrá a ser dominador.

Sea como sea, el Bergantiños tiene ante el Compostela una gran oportunidad de dar un importante paso a nivel clasificatorio. Pues de ganar el derbi, podría situarse a seis puntos de los puestos de descenso, con un encuentro todavía por disputar. Los antecedentes son buenos, ya que la temporada de los carballeses marcó un punto de inflexión tras el empate obtenido en Santiago, consiguiendo cuatro victorias en las cinco siguiente jornadas, por lo que intentarán recuperar esa buena racha que, esta vez, ya iniciaron en Pasarón. Además, As Eiroas sigue siendo la asignatura pendiente de los locales, que solo han sumado 13 de los 30 puntos disputados en su estadio.

Eso sí, el Compos tampoco estará cómodo, pues es otro de esos conjuntos que desarrolla mucho mejor su idea en campos grandes y de hierba natural. Eso sí, llega después de lograr, ante el Leganés B, una importante victoria que cortó una dinámica de cinco jornadas sin ganar y en las que le había costado mucho ver puerta. No obstante, su fiabilidad defensiva les ha permitido mantener la tercera plaza.

Lemos recibe a uno de sus alumnos más destacados

Después de más de una década en los banquillos, José Luis Lemos comienza a divisar árboles donde él había puesto pequeñas semillas. Algunas las sembró en el Cerceda y el Montañeros, donde tuvo a sus órdenes al técnico hoy visitante en As Eiroas, Rodri Veiga. «Os dous levamos con moita normalidade o feito de enfrontarnos, aínda que na ida el estivo sancionado», decía el técnico del Bergantiños en la rueda de prensa previa al encuentro. Ambos mantienen una buena relación que en el fútbol aprovechan para compartir experiencias en una categoría desconocida para ambos. Mantienen, también, una filosofía muy similar en sus equipos, intentando siempre ser los dueños del encuentro.

«O coñezo ben pero sempre hai capacidade de soprender e seguro que el vai intentar facelo», dijo Lemos acerca de la propuesta visitante para un derbi gallego que va a enfrentar a a alumno y maestro.