OBITUARIO | El sepelio será este martes, 15 de febrero, a las 17.00 horas
18 feb 2022 . Actualizado a las 20:29 h.
Ángel Manuel Díaz López, conocido desde siempre como O Negro, falleció este domingo en Fisterra, donde era toda una leyenda en el mundo de la cultura musical y del fútbol. El sepelio será este martes, a las 17.00 horas, en la iglesia y cementerio de Fisterra, con salida del tanatorio San Antonio diez minutos antes.
En el mundo musical, los más jóvenes lo recordarán sobre todo por verle tocar el tambor en la charanga Vendaval, que participó en incontables fiestas por toda la comarca. Un repaso a la hemeroteca permite ver imágenes de sus fotografías de Fisterra (muchas) a Arou, o de Baíñas a Cerceda. Pero antes perteneció al histórico grupo de música tradicional Airiños da Nosa Terra de Fisterra, fundado en 1970 por José Velay. Dieciocho años más tarde, en 1988, Manuel Díaz, vecino de la zona de O Castelo, era el único superviviente a los diferentes cambios que había afrontado esta agrupación. En una entrevista en La Voz hace 34 años, explicaba que la primera pieza que habían aprendido a tocar fue la Danza dos paus, que conecta con el pasado de Fisterra y se interpreta el domingo de Resurrección, entre otras. Con el tiempo, fueron recuperando parte de la música popular de la localidad, una pasión que le venía de muy joven, cuando aprendió a tocar la gaita y la percusión casi de oído, y en la que siguió también después de superar una grave enfermedad. Airiños do Corveiro fue otra de sus agrupaciones.
Pero son también muchos quienes asocian a Díaz al fútbol, y con razón. Empezó a jugar en el Fisterra en los años 60, donde estuvo numerosas temporadas y logró varios éxitos, salvo la 66-66, que militó en el Soneira y ganó la Liga da Costa. Cuando a principios de los 70 emigró a Inglaterra también jugó en un equipo local, siempre en su posición de central.