El amor da oxígeno a las floristerías de la Costa da Morte

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las rosas no pasan de moda para esta fecha y el 14 de febrero es uno de los días del año más esperados desde el sector. Tampoco fue mal ayer en el mercado de Carballo

14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, el día de San Valentín da inicio a una de las épocas en las que mejor trabajan las floristerías, con el Día de la Madre y la Semana Santa ya en el horizonte. El puesto donde, ayer, vendía rosas en el mercado de Carballo Fabián Fachín era buena muestra de ello. «No me esperaba vender tanto, y eso que el temporal hizo que mucha gente ni se desplazase. Pero entre el sábado en Arteixo y este domingo aquí, vendí más de 120 ramos», contaba. Una compra anticipada que no es tendencia en las floristerías de la comarca pues, pese a que en casi todas tenían encargos, hoy, 14 de febrero, va a ser el día fuerte en ventas.

BASILIO BELLO

«É un día no que se vende moito en tenda, porque a xente achégase un momento antes de ir para casa e compra un ramo e un detalliño», señala Elena Taibo, del comercio que lleva su nombre en la calle Buenos Aires de Carballo. A unos metros, Natalia Campos también espera mucho movimiento en su establecimiento a lo largo del día, aunque han recibido asimismo varios encargos, por lo que pasaron un fin de semana de trabajo para tener todo preparado para el día de hoy. «Pero es un trabajo más alegre y creativo, que te permite innovar un poco con los diseños», comenta Natalia. Lo mismo ha sucedido en A Laracha, Cee o Baio, donde han registrado una cantidad de encargos similar a la de otros años. «Os homes esperamos sempre á última hora», dice Carlos González, de Costaflor, haciendo especial hincapié en que sigue siendo el hombre el que compra las rosas a la mujer la inmensa mayoría de las veces.

Eso sí, cree que en los últimos años se ha perdido un poco la magia de esta jornada: «É unha data que vai en declive, porque antes, a maioría das parellas vivían separadas, cada un na súa casa, pero agora xa están todo o tempo xuntos e parece que se perde un pouco esa maxia de facer detalles como o de levar flores por San Valentín». Incluso así, sigue siendo un día señalado en el calendario del sector.